20 de mayo de 2018
20.05.2018
¿Nos vamos?

Manantiales con encanto en pleno paraje del Desert

Plana Alta. Uno de los grandes atractivos de Cabanes para los senderistas es, sin duda, el paraje del Desert de les Palmes. En este enclave natural destacan tres fuentes, que sorprenden al turista

20.05.2018 | 13:53
La ermita de les Santes

Las fontanas de les Santes, Miravet y el Perelló invitan a disfrutar del paisaje, además de descansar para coger fuerzas

Cabanes cuenta con un extenso término municipal repleto de caminos ideales para realizar rutas senderistas. Gran parte de este término forma parte del paraje del Desert de les Palmes, parque natural que engloba las poblaciones de la comarca de la Plana Alta de Cabanes, Benicàssim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló.

Dentro de los atractivos del parque, Cabanes puede presumir de tres conocidas fuentes que son parada obligatoria para los senderistas. Tres enclaves para descansar durante una ruta o para hacer un alto en el camino, retomar fuerzas y beber de sus aguas. Son las fuentes de les Santes, Miravet y el Perelló.

La ermita de les Santes es todo un símbolo de Cabanes. En este templo dedicado a Santa Águeda y Santa Lucía, que data del siglo XVII, es uno de los espacios más populares del municipio. De hecho, este domingo recibirá a todos los vecinos que trasladarán la imagen de la patrona, la Mare de Déu del Bon Succés o de les Santes, a la ermita tras el final de las fiestas de mayo para que permanezca allí hasta el próximo año.

Son muchas las personas que visitan este enclave natural para pasar el día y comer durante los fines de semana ya que en el entorno de la ermita hay bancos de madera y una zona para poder cocinar.

Tanto desde Cabanes como de Orpesa se llega allí a través de la CV-148. El desvío hacia el camino está a unos 5 km de Cabanes. Es una pista practicable para vehículos en la que podemos ver las distintas capillas que conducen a la explanada que hay junto a la ermita. Se trata de un conjunto edificaciones que incluye la ermita, la vivienda del ermitaño y una casa-hospedería. A la derecha está la capilla de la Mare de Déu del Bon Succés.

A pocos metros de la ermita se encuentra la fuente de les Santes, adornada con la imagen de la patrona en azulejos. Desde la fuente podemos tomar varios caminos que nos llevan a otros puntos del Desert de les Palmes como la cima del Bartolo, en Benicàssim, ya que hay rutas señalizadas.

Los Madroños
A unos kilómetros de les Santes encontramos el indicador del camino de los Madroños, en la CV-148. Cerca de dos kilómetros de senda nos llevan a un paraje frondoso donde se encuentra la fuente del Perelló. Allí también hay una zona con bancos y mesas para hacer un alto en el camino durante una salida senderista. Actualmente la fuente está seca.

Continuando con la carretera que une Cabanes con Orpesa veremos la fuente de Miravet. Al igual que les Santes, su agua es muy apreciada por vecinos y visitantes. También dispone una zona de bancos y mesas para el descanso.

La fuente está a los pies de una montaña en cuya cima se encuentra el castillo de Miravet, los orígenes del cual se consideran musulmanes. Al castillo se puede acceder por varios caminos del paraje natural.
Todas las fuentes están ubicadas en zonas con la vegetación típica del Desert. Alcornoques, carrascas, madroños, pinos y, por descontado, palmitos dan color a este reconocido paraje natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine