Era un secreto a voces, pero hasta ayer no se produjo la confirmación oficial. Javi Calleja será el encargado de guiar la nave del Villarreal la próxima temporada. Hoy se escenificará en la Ciudad Deportiva de Miralcamp, a partir de las 12.30, su renovación por una temporada. Una decisión que supone un reconocimiento a la labora del técnico madrileño al frente del submarino. Después de tomar las riendas del conjunto a finales de septiembre, y a pesar de los altibajos ligueros sufridos por el equipo, Calleja ha conseguido asegurar la quinta plaza liguera, y ha certificado la presencia del Villarreal en un torneo europeo por quinta temporada consecutiva.

Motivos todos éstos para que la directiva del club azulejero prolongue su confianza en el preparador de Alcalá de Henares. Y es que, sobre todo en la competición liguera, Javi Calleja ha conseguido mantener el pulso con los mejores equipos de la categorías. Arrancó su andadura con las dudas dejadas por Fran Escribá, después de que el equipo sumara sólo 7 puntos en los primeros 6 encuentros. Pero el actual técnico del Villarreal fue capaz de conseguir 54 puntos en las siguientes 32 jornadas.

Con Calleja al frente del equipo, el submarino ha vencido 16 encuentros, ha logrado 6 empates y ha sufrido 10 derrotas. Además, el Villarreal ha anotado 51 tantos, mientras que ha recibido 41 a las órdenes del extécnico del filial. Números que le han permitido ser el quinto mejor conjunto de la Liga, tanto al cierre de la temporada como desde que llegó Calleja al primer equipo.

Donde debe mejorar el entrenador amarillo es en sus registros en la Copa del Rey y la Europa League. Tanto en el torneo del KO como en la competición continental, el equipo ha dejado un regusto agridulce. En Copa del Rey, el submarino se despidió en octavos de final después de sucumbir contra el Leganés. El Villarreal había remontado en la vuelta ante la Ponferradina, tras perder por 1-0, pero ante los madrileños perdió en Butarque (1-0) y venció por un insuficiente 2-1 en el Estadio de la Cerámica.

También fue irregular el paso del equipo de la Plana por la Europa League, en la que dijo adiós en los dieciseisavos de final. El estreno de Calleja en el banquillo amarillo se produjo el 28 de agosto con un empate sin goles ante el Maccabi Tel Aviv. Los castellonenses finalizaron en la primera posición del grupo A, pero en el primer cruce el Olympique de Lyon apeó al Villarreal del torno. Un 3-1 en Francia, y una nueva derrota en casa por 0-1 sentenció al equipo azulejero.

Un hombre de la casa

Aparte de los números logrados en su primera campaña al frente del primer equipo, Javi Calleja tiene a su favor el hecho de ser un técnico formado en la casa. Más allá de su pasado como jugador del Villarreal, en el que permaneció siete años además de otro en el Onda, filial del equipo amarillos, el madrileño se estrenó como entrenador hace seis años cuando se hizo cargó del cadete del submarino.

En su palmarés figuran tres Ligas de División de Honor con el Juvenil A del Villarreal, además de una Copa de Campeones. Estos éxitos le permitieron promocionar al Villarreal B en el arranque de esta temporada. Pero la destitución de Fran Escribá precipitó los acontecimientos y llevó a Calleja al primer equipo. Ahora el «proyecto Calleja» seguirá al menos otro año.