El Ayuntamiento de Castelló prevé iniciar en el pleno del 31 de mayo los trámites para oficializar el topónimo único de Castelló y poner fin a la doble denominación. En la recta final ha puesto en marcha una campaña en vídeo en la que promueve el nombre monolingüe. Para ello utiliza diferentes idiomas: castellano, valenciano, inglés y lengua de signos, como forma de demostrar que la oficialidad de Castelló responde a razones históricas y no lingüísticas.

En el vídeo aparecen varios vecinos de la ciudad, de diferentes nacionalidades, así como alumnos del club de pilotaris. El primer participante recuerda que Castelló "expresa el origen de nuestra ciudad", y a continuación se menciona que hace referencia a un castillo pequeño situado en la Magdalena. Los siguientes resaltan que son de Castello de la Plana y del Grau.

La Concejalía de Normalització Lingüística también ha organizado conferencias con expertos de la UJI y la Acadèmia Valenciana de la Llengua en las que han defendido el topónimo de Castelló. Asimismo, ha promovido un manifiesto de apoyo firmado por los especialistas Germà Colón, Vicent Pitarch, Vicent Garcia Edo y Antoni Gascó.

El equipo de gobierno cuenta con los votos de los partidos del Pacte del Grau con la mayoría simple que exige la normativa autonómica respecto a la oficialidad de las denominaciones de los municipios. El PP y Ciudadanos se oponen al considerar que discrimina el castellano. El próximo pleno comenzará el expediente y luego se espera que el Consell ratifique Castelló en un plazo de seis meses.

Asimismo, el ejecutivo local remarca que el reglamento de normalización aprobado en 1991 propone la denominación monolingüe de Castelló. Esta ordenación no fue modificada por los gobiernos municipales del PP, aunque tampoco la llevó a la práctica. También recuerda que los populares en otros municipios respaldaron esta medida como en l'Alcora y Vila-real.

Según la AVL, en la provincia de Castelló, los 51 municipios de la zona castellanoparlante tienen una única denominación, mientras 62 de los 84 del ámbito valenciano cuentan con un topónimo normalizado (el 73 % del total), y 13 en bilingüe. Otros 8 solo disponen de un nombre pero no está normalizado correctamente. Las poblaciones con opciones bilingües son la capital de la Plana, Alqueries, Benicàssim, Borriana, Llucena, Orpesa, Peñíscola, Sant Jordi, les Useres, Vilafranca, Xilxes y Xodos. Castelló en breve abandonará este grupo.