La Diputación de Castelló ha activado la depuradora de Xodos y hará lo propio con la de Barracas a mediados del mes de junio. Con estas dos nuevas instalaciones en las que ha invertido un total de 520.000 euros, la diputación atenderá ya a 96 municipios de los 116 que hay de menos de 5.000 habitantes con una inversión anual de 5,5 millones de euros, según informó ayer en un comunicado de prensa.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, puso en valor estas actuaciones que «entran en la parte menos visible de la diputación, pero más útil al mismo tiempo. Porque a pesar de que son obras que no son vistosas, son muy necesarias para seguir mejorando tanto la calidad de vida de los pueblos como su convivencia con el medio natural que les rodea, pues minimizan el impacto de los pueblos en el medioambiente».

Concretamente, la nueva estación depuradora de Xodos ha supuesto una inversión provincial de 258.502 euros y está diseñada para atender la depuración de una población equivalente a 360 habitantes.

En cuanto a la depuradora de Barracas, la diputación ha invertido 261.492 euros y está diseñada para poder depurar un caudal equivalente al de 400 habitantes de población. El balance de actividad de las instalaciones de depuración durante 2017 indica que 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes se beneficiaron del tratamiento de sus aguas residuales.