Los sindicatos UGT y CCOO han iniciado este martes las movilizaciones ante la actitud de la patronal azulejera Ascer, que tachan de "inmovilista", en la negociación del convenio colectivo del sector azulejero que se inició hace cuatro meses.

Los representantes sindicales se han concentrado a las 12 horas en la plaza María Agustina de Castellón, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Según fuentes de UGT, es necesario "revertir los esfuerzos realizados por los trabajadores durante los años de crisis económica y tratar de frenar los desequilibrios generados a través de mejoras en los salarios y pensiones, mejoras en el empleo y en las condiciones de trabajo".

En la provincia de Castellón, han agregado, "estamos viviendo estos días las estériles reuniones de negociación del convenio autonómico del sector azulejero y arrastramos las consecuencias de un sector de hostelería sin convenio colectivo que regule sus condiciones".

Después de ver cómo Ascer "convierte en líneas rojas las peticiones de nuestra plataforma de negociación y entendiendo que ahora toca recuperar las cesiones hechas durante los años de crisis", los representantes del sector azulejero de UGT y CCOO han iniciado una ronda de reuniones con los responsables políticos de los principales partidos.

El objetivo es que "tomen conciencia de la necesidad de un convenio colectivo fuerte, que garantice los derechos de los trabajadores y las trabajadoras", según el citado sindicato.

Las movilizaciones continuarán con asambleas en los centros de trabajo, reuniones y concentraciones que mantengan informados a los 16.000 trabajadores afectados de forma directa por este convenio.

Por su parte, desde Ascer han señalado en un comunicado ante las movilizaciones de este martes que el pasado 20 de marzo "la patronal, tras varias reuniones de la Comisión Negociadora, realizó una primera oferta de Convenio Colectivo con una vigencia de 3 años (2018-2020) y unos incrementos salariales del 1,4 % para cada año".

Ascer ha manifestado a los sindicatos que esta oferta salarial "podía tener margen de recorrido en función de su posición definitiva en relación con otras cuestiones".

En la siguiente reunión de la Comisión Negociadora, celebrada el 11 de abril, Ascer exigió a UGT y CCOO que procediesen a ?poner cifras? y concretar sus reivindicaciones en materia salarial, a lo que "ambos sindicatos se negaron de forma incomprensible".

En su comunicado, la patronal considera que, "para poder seguir avanzando en la negociación del Convenio Colectivo, es imprescindible que los sindicatos procedan a concretar dicha cuestión".

Según Ascer los sindicatos "se han negado a ello", a pesar de lo cual ha cuantificado las peticiones de la plataforma sindical "y éstas podrían superar el 13 % solo para el primer año, lo que es completamente inasumible para las empresas del sector cerámico, aunque se haya producido una mejora de la situación económica en general".

Desde Ascer se considera "inasumible la pretensión de los sindicatos de modificar cuestiones que, como el incremento de jornada anual, fueron negociadas, compensadas y aceptadas por ambas partes hace escasamente dos años".