El alto nivel de ocupación de la industria cerámica ha sido clave en el asentamiento de la población rumana en Castelló. Así se revela en un estudio realizado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) que han analizado la influencia de los distritos industriales en el modo de asentamiento de población inmigrada en una localidad, a partir del estudio del núcleo de población de origen rumano en Castelló de la Plana, donde los habitantes de esta nacionalidad llegaron a suponer el 14 por ciento del total de la población en el año 2012.

Concretamente en el caso de Castelló, el alto nivel de ocupación formal de la economía de la cerámica, distribuida en diferentes localidades de La Plana, proporcionó estabilidad y continuidad a personas inmigrantes de origen rumano (y no solo de esta procedencia), que decidieron permanecer en una ciudad que acabaron viendo como «su casa», a pesar de su auto-identificación como ciudadanos rumanos.

A esta influencia positiva del sector industrial se añadió la existencia de un conjunto de instituciones cívicas y religiosas de origen rumano, a las que apoyaban el Consulado de Rumanía en Castelló y las administraciones locales. Todo ello permitió aumentar la capacidad de absorción de ciudadanos de esta nacionalidad, que, comparativamente, hallaban unas condiciones más favorables que otros colectivos.

«Nuestra investigación también demuestra cómo la crisis económica reafirmó la voluntad de considerar Castelló como la nueva base a partir de la cual buscar ocupación por temporada o provisional en otras provincias, o países, para acabar volviendo en el momento en que mejoraran las condiciones, como, de hecho, está pasando ya ahora», señala Luis Martínez Cháfer, investigador de la UJI y coautor del trabajo.

«Hasta ahora el papel de los distritos industriales ha sido ignorado en el estudio de cómo se establecen los núcleos de población inmigrada. El caso que hemos estudiado es un ejemplo de éxito», asegura José Luis Molina, investigador de la UAB.