Cerca de 200 de funcionarios de prisiones están bloqueando la entrada al Centro Penitenciario Castellón I en la carretera de l'Alcora como protesta por las carga policial ante la prisión de Morón (Sevilla) y para reclamar la equiparación salarial.

La concentración atiende a la convocatoria hecha por los sindicatos Acaip, CCOO y UGT para protestar en la entrada de los establecimientos penitenciarios de toda España, coincidiendo con los relevos del turno de mañana.

Desde las 7.00 horas, funcionarios de la prisión castellonense se han concentrado a las puertas de la prisión coincidiendo con esta convocatoria, que finalizará a las 12.00 horas.

Así lo ha explicado a EFE uno de los portavoces de la concentración, Ignacio Manuel Hernández, quien ha explicado que se ha bloqueado el acceso principal pero se permite las entradas y salidas de vehículos de urgencia porque, ha asegurado "no queremos menoscabar la seguridad del centro ni que paguen la protesta los internos".

Tras asegurar que no se han producido incidencias con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha indicado que ha secundado esta protesta "unánimemente" todos los funcionarios castellonenses" ya que exigen que "cobremos igual independientemente de la provincia en la que se trabaje".

Las protestas, según Acaip, "están llegando a todas las prisiones de España, después de contemplar como en los últimos años, el Gobierno de este país nos está ?hurtando? cientos de millones de euros a los trabajadores penitenciarios".

"Ante el intencionado olvido y menosprecio, que el Ministerio del Interior está practicando con el Colectivo de Prisiones", el portavoz ha recalcado que los responsables de Instituciones Penitenciarias "desoyen, de forma reiterada, el grito unánime de los trabajadores en la multitud de protestas llevadas a cabo".

Los sindicatos convocantes del proceso de movilizaciones han decidido "intensificar las medidas de presión y protesta", que continuarán hasta el viernes.