Los aficionados taurinos de Almassora regresaron ayer a la Vila tras superar la localidad el ecuador de sus fiestas patronales en honor a Santa Quitèria. Además de la doble exhibición vespertina de cerriles, el programa del día incluye una demostración de danza en la Residencia Municipal de la Tercera Edad, baile, actividades infantiles y un desfile de moda en la calle.

La actividad comenzó por la mañana con la concentración de las peñas y collas San Fermín y T'Empujen, Amigues del Bou, El Retiro, El Refugio y El Comboi en la calle Trinidad. Acompañadas por la charanga Banana Boom recorrieron las calles de la Vila antes de reencontrarse a las cinco de la tarde, coincidiendo con la salida de las calesas para dirigirse a la plaza Mayor. Al pasacalle tampoco faltó la reina, María Portalés, y las damas de las fiestas. María se reincorporó ayer a la agenda de fiesta tras su asuencia en la jornada del miércoles tras el fallecimiento de su abuela.

Desde la plaza Mayor salieron de los corrales de Ca la Vila «Ricardito», el toro de El Soldado que compartieron San Fermín y T'Empujen, Amigues del Bou, El Retiro, El Refugio. El burraco cederá el testigo a «Espléndido», toro de la ganadería José Luis Marca patrocinado en solitario por la peña El Comboi. Por la noche tendría lugar las emboladas de ambos ejemplares en orden inverso al de la exhibición vespertina.

Superado el ecuador de las fiestas, el parte de heridos únicamente refleja un herido por asta de toro durante la tarde de ayer, que ayer se recuperaba favorablementes de las dos cornadas en el Hospital General de Castelló. Su estado no reviste gravedad, tal como señaló ayer la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que incidió en la ausencia de incidentes notables durante la semana y animó a peñas y collas a garantizar la limpieza del recinto para evitar vidrios y objetos en la arena que puedan provocar caídas y cortes a los participantes en los festejos.

En este sentido, las agrupaciones han iniciado ya el pesaje de las bolsas de reciclaje repartidas por la empresa FCC para participar en el concurso «Si fiques ganes, guanyes». La iniciativa premiará con una cesta de productos gastronómicos valorados en 100 euros a la peña que más kilos de vidrio, cartón y plástico entregue en las correspondientes bolsas de colores.

Además, la jornada tambiéncentró su actividad en la Residencia Municipal de la Tercera Edad con la experiencia sensorial a través de la danza a cargo de la maestra Ivana Michlig. Por su parte, el centro social de San Felipe dedicó la tarde al baile para mayores, mientras que los pequeños fueron los protagonistas en la plaza Santa Isabel con actividades infantiles y juegos tradicionales a cargo de Súper Animaciones. También la moda tuvo su espacio en Pere Cornell con el desfile con el que se mostraron las confecciones de diversos comercios locales.