Las peñas de Almassora celebran hoy su día con una comida de hermandad y el gran prix de humor que se celebrará en el Recinte Fester a partir de las 17.30 horas. Pero, además de las peñas y collas participantes en estos dos actos habrá otro colectivo que hoy tendrá un espacio reservado en el programa de fiestas: la Colla El Perico.

Como comentan desde la colla, el nombre viene por la afición de sus integrantes al fútbol y más en concreto al CD Espanyol de Barcelona, donde la mascota es perico.

En la actualidad la colla cuenta con doce integrantes, de edades entre 32 y 36 años, aunque también acuden sus pareja y familiares por lo que llegan a juntarse unas veinte personas, «más cientos de seguidores».

La peña comenzó hace once años y su color identificativo es el blanco y el negro ya que la colla está decorada de esos colores, tanto dentro como fuera. Asimismo, esos colores están presentes en su indumentaria durante las fiestas: polo y chaqueta negra con el logo de la colla en blanco, o bien camiseta blanca con el logo en negro.

Desde sus inicios han patrocinado toro durante algunos años pero como explicaron desde la colla, «el año pasado fue nuestro décimo aniversario y patrocinamos toro, pero tenemos una gran división en la peña por ese asunto ya que parte de la peña está en contra dels bous al carrer».

Y aunque este año no forman parte de las collas y peñas que patrocinan toro durante la semana taurina por Santa Quitèria, la colla El Perico junto a la peña Mig a mitges, ha organizado para la jornada festiva de hoy un concierto (Jarana) que comenzará a partir de las 23.30 horas en la calle San Cristóbal. La barra estará ubicada en la colla El Perico y, al igual que los gastos, la recaudación será a repartir por los dos colectivos organizadores de la actuación para esta noche.

Esta es su primera colaboración con la peña Mig a mitges en las fiestas patronales y como añaden desde El Perico «nuestra colla siempre suele liderar las fiestas de Almassora, con buenas actuaciones, ambiente amigable y festivo. También organizamos concursos culinarios (ajoaceite, paellas, etc)». Durante la semana de fiestas tampoco faltan las comidas y cenas que organizan en la colla.

Por último, como explicaron desde la colla, se están planteando solicitar a la televisión local de Almassora la organización de la Tertulia El Perico para el próximo año, «donde nos gustaría repasar la actualidad futbolística y del pasado del pueblo de Almassora». La colla cuenta con integrantes conocidos en el mundo el futbol como son Víctor Sola, Vicente Cabrera, Joaquín Aparici, Ignacio Solsona (bota de oro de la Peña Barça en los 90) y Oscar Claverias más conocido como el Maradona de Almassora.