Ayer comenzaron en Benassal los actos programados con motivo del 80 aniversario de los bombardeos de la Legión Cóndor en el Alt Maestrat. Así, durante dos días, ayer y hoy, el municipio celebra las jornadas «La guerra civil como campo de pruebas» en el salón de actos de Cajamar.

Las actividades preparadas para el día de ayer fueron diferentes conferencias de análisis de los bombardeos y la aviación en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña; la presentación de los libros «No se fusila en domingo», «Doctor Uriel» y «In Memoriam, dels benassalencs represaliats en la guerra i en la postguerra».

Además, se realizó una ruta guiada por el escenario de los bombardeos en el municipio durante la Guerra Civil y, ya por la noche, se preestrenó el documental «Experiment Stuka».

Hoy continúan las ponencias y tiene lugar la mesa redonda «Experiments de la LC i AL a la guerra civil: Alacant, València, Benassal, Alcanyís, Gernika i Castelló». Cabe señalar que las conferencias y mesas redondas están dirigidas por profesores universitarios y expertos en la materia, entre los que se encuentran Xavier Irujo de la University of Nevada, especialista en Gernika, Joan Villarroya, sobre la aviación en la Comunidad Valenciana y Cataluña y Stefanie Schüler-Springorum de la Universidad de Berlin.

A las 13.00 horas en la plaza se realizará el homenaje a las víctimas de los bombardeos y de la Guerra Civil con unas palabras por parte de las autoridades presentes y una ofrenda floral.

La jornada de hoy en Benassal acabará con la entrega de los Premios Maestrat Viu 2018 en el paraje de la Font d'En Segures.