El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social y Dependencia, oferta 1.600 plazas para las escuelas de verano municipales a través de los tres programas de la campaña educativa estival en julio y agosto, y mantiene el servicio de comedor infantil en 1.080 plazas.

Los programas son Temps d'Esplai, Ven al Pinar y Ocio y Educación, respectivamente.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha explicado que Temps d'Esplai oferta todas sus plazas, un total de 1.080, con servicio de comedor de manera que las familias que necesiten la prestación pueden acogerse a ella.

Este programa se desarrollará en siete colegios de la ciudad, en algunos casos en dos quincenas del mes de julio y en otros, tanto en julio como en agosto, e incluirá dos modalidades: una en horario de 11.30 a 14.30 horas y otra de 9.00 a 14.00 horas.

Temps d'Esplai está dirigido a niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años y contempla la realización de actividades de ocio y animación del tiempo libre que promocionan la calidad de vida y proporcionan la atención preventiva que fomenta hábitos y adquisición de habilidades básicas como alternativa de ocio positiva.

Este programa también posibilita parte de la acción socioeducativa centrada en los procesos individuales y grupales de socialización y, de otro lado, facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, según las mismas fuentes.

Otro de los programas que forman parte de la campaña de animación del verano es Ven al Pinar, iniciativa pensada también para la población infantil entre 3 y 12 años. En este caso, la concejalía que dirige López oferta 280 plazas divididas en dos quincenas en julio y otras 190 para agosto.

En cuanto al programa Ocio y Educación Especial, está destinado a personas de edades entre los 3 y los 26 años con necesidades educativas especiales e incluye la realización de actividades de ocio y animación de tiempo libre que se desarrollarán en el centro de educación especial Castell Vell.