después de una jornada festiva dedicada a las vacas, la Vila de Almassora acoge hoy la última jornada taurina dentro de las fiestas patronales en honor a Santa Quitèria. Y los encargados en cerrar el cartel taurino va a ser la peña El Trasto.

La historia de esta peña comenzó hace 31 años y El Trasto viene de la peña El Corb. «Los integrantes de esta peña se separaron y de ahí nació El Trasto, quienes se quedaron con el cadafal».

Las edades de sus integrantes es muy diversa ya que van desde los 17-20 años, hasta los 70.

Como buenos aficionados taurinos, el casal de la peña se encuentra dentro del recinto de la Vila y desde sus inicios El Trasto siempre ha patrocinado astado tanto en las fiestas de mayo por Santa Quitèria como en octubre en honor al Roser. Como comentan desde la entidad, el patrocinio de un toro para fiestas comenzó «a medias con El Caragol» y después de unos cinco años realizando una colaboración conjunta emprendieron su camino en solitario, cuyo recorrido lo continuan a día de hoy. Añadir que durante todo ese trayecto, la peña El Trasto ha logrado diferentes trofeos al mejor toro, a la mejor embolada o a la mejor salida.

En cuanto a la jornada taurina de hoy, El Trasto patrocina un toro, de nombre Bullita, de la ganadería de Torrestrella. Destacar además que el cartel taurino incluye el Bou del Poble, que en este caso es un toro de la ganadería Las Monjas, de nombre Arrojado. Para el «bou per la Vila» de esta tarde a partir de las 18 horas, ambos astados saldrán desde la plaza Mayor, mientras que para la embolada de la noche, el «bou del poble» tendrá su salida desde la Picaora y el de la peña El Trasto desde la plaza Mayor. Asimismo, la última jornada taurina también contará con una entrada de vacas de la ganadería Alberto Garrido de Torre d'Endomènec a las 13 horas, y un encierro infantil de carretones a las 19.30 horas.

Y siguiendo con el programa especial de la peña El Trasto para el día en el que patrocinan toro, su jornada de hoy empezará con un almuerzo, seguirá con el animado pasacalle junto a la xaranga Banana Boom y tras la entrada de vacas disfrutarán de una comida de hermandad. Llegada la tarde, la peña mostrará su camiseta lila, su pantalón blanco y su faja roja durante el pasacalle que les llevará hasta la Vila para «el bou per la Vila». Y para después del toro, a partir de las 19.30 horas han organizado la actuación de Cositas Buenas en el casal de su peña.