Con la temporada finiquitada y el objetivo europeo en el zurrón, también es interesante comprobar la relevancia que han tenido los canteranos del Villarreal en el primer equipo esta temporada. El club amarillo ha sido el quinto conjunto de Primera División que más minutos ha dado a los jugadores del filial. Con la irrupción de Dani Raba como bandera, los canteranos del submarino han sumado 1.371 minutos esta temporada. En total, siete hombres del segundo equipo han ayudado al hermano mayor a terminar en quinta posición.

Sin duda, el nombre que más ha aportado desde el filial ha sido el de Dani Raba. El cántabro, que la próximo campaña tendrá ficha del primer equipo, ha disputado 1.115 minutos con el equipo de Javi Calleja. Pero además ha sumado 289 minutos en Copa del Rey y 103 en Europa League. Ha jugado en total 29 partidos con el primer equipo, en los que ha anotado 4 tantos, dos de ellos en Liga contra el Leganés y el Sevilla. En Copa, marcó también ante el Leganés, mientras que en la Europa League se estrenó como goleador del primer equipo en casa del Astana.

Al igual que sucediera con Rodrigo Hernández la temporada anterior, Raba ha sido la sorpresa agradable de este Villarreal. Se antoja que el centrocampista de Santander será una de la piezas básicas del próximo proyecto del submarino.

Chuca y Ramiro

También ayudaron al equipo Chuca y Ramiro Guerra a los que, en momentos puntuales, recurrió Javi Calleja. En el caso del alicantino, la plaga de lesiones que asoló al Villarreal a finales del pasado año, le permitió acumular 88 minutos en cuatro encuentros. Fue titular en la undécima jornada contra el Málaga, y también tuvo minutos en la primera vuelta ante Betis, Leganés y Deportivo de la Coruña.

En el mismo tramo de la temporada, Ramiro Guerra fue un recurso habitual para Javi Calleja. El medio uruguayo sumó 70 minutos entre octubre y enero. Se estrenó ante el Eibar, y también jugó frente a Sevilla, Celta y Levante.

La lista de jugadores del filial que gozaron de minutos con el primer equipo se completa con otros cuatro hombres. El central Pau Torres contó con 51 minutos ante Sevilla y Athletic Club, y Leo Suárez jugó 28 ante el Levante en el estreno liguero. Mario González jugó 18 ante Leganés y Celta, y Darío Poveda tuvo dos minutos ante el Levante.