La protesta de los pensionistas y jubilados de Castelló en defensa del sistema público de pensiones y el aumento de las retribuciones pierde fuelle a medida que avanzan las semanas. La quinta manifestación convocada ayer en la capital de La Plana en los últimos dos meses tuvo una participación sensiblemente inferior a las anteriores marchas.

La protesta fue secundada por una 500 personas, según la organización (La Plataforma en Defensa del Sistema Público de las Pensiones de las Comarcas de Castelló) y unas 300, según la estimación de la Policía Local de Castelló.

Esta cifra está muy lejana de los 5.000 participantes que se sumaron a la primera manifestación, el pasado 17 de marzo.

El cansancio ante la sucesivas convocatorias y el efecto del pacto entre el Gobierno y el PNV para incorporar incrementos en las retribuciones de las pensiones más bajas en los Presupuestos Generales de este año puede estar en la base de esta desmovilización de los pensionistas.

No obstante, la organización se mostró satisfecha del resultado de la manifestación de ayer. «Vamos a seguir protestando porque el fondo de nuestra reivindicación sigue vivo, es decir, garantizar el sistema público de la pensiones. El pacto entre el Gobierno y el PNV no deja de ser un parche para tapar un objetivo electoral del Gobierno», dijo Xaro Nomdedéu, del colectivo 'En clau de Dona», integrado en la Plataforma.

Ausencia de UGT y CC OO

La manifestación de ayer, a la que se sumaron los colectivos y sindicatos integrados en la plataforma, salvo UGT y CC OO, partió sobre los 11 de la mañana de la plaza Mayor de Castelló. La marcha iba precedida por los representantes de la plataforma, con la pancarta «Salvemos las Pensiones Públicas». Y tras ellos, el resto de colectivos de la entidad, con el animoso grupo de jai@flautas, La Coordinadora Repartim el Treball i la Riquesa, los sindicatos, Intersindical Valenciana y CGT, y partidos políticos de izquierda, como EU y PCPE.

Durante el trayecto, los manifestantes corearon lemas alusivos a sus demandas como «las pensiones no venden, se defienden», «Sin derogación no hay solución» o «Menos corrupción y más pensiones».

La marcha concluyó en la plaza de Aulas, frente a la entrada principal del palacio provincial. Allí, los portavoces de los diversos colectivos de la plataforma leyeron el comunicado oficial de la organización.

El documento incidía en la «defensa del sistema público de las pensiones para los actuales pensionistas y, sobre todo, porque las futuras generaciones tengan una pensión digna».