La entidad ciudadana Frenem la Contaminació ha propuesto a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló que se elabore un estudio de calidad del aire del Grau con el objetivo de evaluar la toxicidad de las emisiones de las empresas que operan en el Polígono del Serrallo y el Puerto.

Según explica el concejal de la formación municipalista, Xavi del Señor, después de la demanda de esta plataforma Castelló en Moviment la ha registrado para su debate y aprobación en el pleno de Mayo, en caso de sumar suficientes apoyos. La finalidad de esta propuesta es «poder aplicar medidas correctoras que mejoran la calidad del aire que respiramos».

Para el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, lo más relevante para realizar este estudio son «mediciones desde otras ubicaciones distintas de las actuales y también de partículas que actualmente no se contemplan. Y sobre todo que la entidad que haga este estudio no esté ni vinculada ni patrocinada por las empresas del Puerto o del Polígono del Serrallo, a fin de garantizar su independencia y fiabilidad».

Del Señor valora positivo que «por fin el gobierno municipal haga pasos ante las insistentes quejas de los vecinos y las vecinas del Grau y anuncian en prensa la creación de una Mesa de la Calidad del Aire. Esperamos que suman a la Plataforma Frenem la Contaminació y otras entidades ciudadanas del Grau. Para que una iniciativa así funcione se debe tener voluntad y deben implicarse diferentes actores».