El pasado jueves se ratificó en el pleno municipal de Peñíscola el compromiso de consignar un millón de euros -más IVA- para adelantar el pago del proyecto de conservación del casco antiguo que se solicitó a los Fondos FEDER europeos en la convocatoria de la Generalitat.

El proyecto recibe el nombre de «Conservación y Recuperación del Casco Antiguo», explicaba el portavoz del equipo de gobierno y edil de Urbanismo, Romualdo Forner.

Dicho proyecto propone la repavimentación de las calles del casco antiguo, la sustitución de la iluminación viaria, el soterramiento de la red de alumbrado público, la sustitución de los colectores de saneamiento, así como el soterramiento de redes de electricidad, gas y fibra óptica, entre otros trabajos.

Por decreto de alcaldía se formalizó el compromiso de habilitar la partida presupuestaria suficiente para la financiación municipal del proyecto, pues el Ayuntamiento - y de acuerdo a las bases de la convocatoria - debe asumir el 50% de la financiación», indicaron desde el consistorio.

Los acuerdos descritos fueron ratificados en la sesión plenaria del 25 de enero de 2018, comprometiéndose así el pleno a habilitar la partida presupuestaria suficiente. Y, posteriormente a este primer pleno ordinario del año, la Generalitat requería a la administración local unas aclaraciones y una serie de complementos en la documentación de la tramitación administrativa entre los que se encuentra un nuevo compromiso del pleno por el cual el Ayuntamiento se compromete a adelantar la totalidad del pago del proyecto, que asciende a un millón de euros más IVA.

«Esta medida garantiza la ejecución del proyecto a pesar de que hubiese retrasos en la recepción de la subvención, por lo que hemos hecho un esfuerzo desde el área de Hacienda y la intervención municipal para estar en disposición de confirmar y ratificar el compromiso de pago, en este caso, por la totalidad del proyecto, adelantando así el 50% que debería aportar el fondo europeo, en caso de resolución positiva y aceptación de la solicitud del proyecto», añadió al respecto el edil de Urbanismo.