Más del 80 por ciento de los alumnos que cursan el grado en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló consiguen trabajo en los tres años siguientes a obtener el título. Así se desprende de los datos publicados en la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de 2016/2017 presentada la semana pasada y que pretende dar a conocer a la sociedad los resultados de la actividad universitaria. El informe dedica un apartado a la ocupación en el que se detalla que el 81,25 por ciento de los graduados en la UJI logran un empleo a lo largo de los tres años siguientes a la obtención del título universitario.

En el caso de los alumnos de másteres, la tasa de ocupación a los tres años es de 79,83 por ciento. Asimismo, también se detalla la tasa de ocupación en el primer año tras la obtención del título. En el caso de los graduados, el 56,25 por ciento de los alumnos consiguen empleo en el primer año y, en el caso de los alumnos de másteres, la tasa de ocupación al año de concluir la titulación es del 68,75 por ciento. Los datos corresponden a los estudios finalizados en el curso 2014/2015.

Dicho curso fue el de la consolidación de la Agencia de Colocación que ha elevado a 246 el número total de empresas registradas, 58 más que el año anterior. Después de la autorización del 23 de abril de 2013 del Servef, la Agencia de Colocación de la UJI lleva ya cuatro años en funcionamiento con resultados «muy satisfactorios», señalan desde la UJI.

El total de ofertas y puestos de trabajo ofrecidos como resultado de la actividad de intermediación de la agencia son 169 (71 más que el año anterior) y 241 puestos de trabajo (111 más que el año anterior). Así, se ha producido un crecimiento de prácticamente el doble tanto en ofertas como en puestos de trabajo. El número de nuevas inscripciones en 2016 fue de 2.069, de los que 1.274 fueron mujeres y 783 fueron hombres. De las 884 personas con vinculación de estudios en la UJI, 508 de los inscritos eran estudiantes y 376 titulados y tituladas.

En la memoria se argumenta que los datos de ocupación demuestran que el paro en los jóvenes «es inferior en los casos de aquellos que tienen estudios universitarios: un 18 por ciento frente a un 9,7 por ciento, y aún es más bajo en el estudiantado con el grado máximo de doctorado». Además, «no solo se trata de tener más acceso al mercado laboral, también que el trabajo conseguido sea de mayor cualificación y remuneración».

La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI es la encargada de las acciones dirigidas al fomento de la ocupación que faciliten la inserción profesional del estudiantado y de los titulados y tituladas mediante la cooperación con otras instituciones y empresas: gestión de prácticas en empresa, jornadas y ferias de ocupación, programas de inserción laboral y movilidad internacional y seguimiento de las trayectorias laborales de los titulados y tituladas a través del Observatorio Ocupacional.

Un total de 1.462 estudiantes y titulados y tituladas se han beneficiado en el curso 2016/2017 de acciones de fomento de la ocupación. En concreto, 639 personas se han formado en el marco de los 28 talleres de formación para la ocupación de 117 titulaciones diferentes, 13 de ellos dentro del marco de la programación formativa con el #SuperDimarts para la ocupación, talleres cortos y muy focalizados a la formación en destrezas para las nuevas tendencias de la búsqueda de empleo y que se realizan el primer martes de cada mes. Además, 147 personas han participado en el plan de orientación profesional y 268 han participado en las nuevas prestaciones del Programa Ocuparty.