Productos ecológicos, de proximidad y a granel. La ciudadanía cada está más preocupada con los hábitos saludables frente al consumismo desenfrenado. La céntrica calle Caballeros de Castelló acogió recientemente la apertura de la tienda «Saber cuidarse». Entre sus novedades destaca la venta a granel de sus comestibles. «Si necesitas un cuarto de kilo no has de comprar un kilo», subraya Rosana Milan, propietaria del espacio.

«Saber cuidarse» ofrece harina, legumbres, arroz, garbanzos o verduras. Rosana, natural de Vilafranca, es dietista e inauguró la tienda en febrero. Anteriormente trabajaba en un hospital y tenía una consulta. Ha iniciado una nueva aventura profesional en un establecimiento en el que, además de vender alimentos o medicinas naturales, cuenta con asesoramiento sobre nutrición.

En su web «www.sabercuidarsetienda.es», propone «un cambio en el modo de entender nuestra alimentación; apostamos por productos ecológicos y próximos que cumplan una doble función: cuidar nuestra salud y mantener nuestro entorno». Apuesta por la «necesidad de promover un consumo responsable sin que ello suponga una limitación en la variedad y cantidad que consumimos, sino una toma de conciencia a la hora de adquirirlos, comprando únicamente aquello que vamos a consumir, eliminando envases innecesarios y consumiendo productos que reduzcan el transporte y la contaminación que provocan».

Así, con la venta a granel, Rosana resalta que se fomenta un «consumo responsable con el medio ambiente; muchas veces nos sentimos culpables al ver la gran cantidad de residuos plásticos que generamos diariamente en nuestros hogares». Remarca que de esta forma se «derrocha menos, solo se compra aquello que se necesita. Esto es fantástico tanto para las personas que viven solas como para las grandes familias, puesto que es más fácil adquirir las cantidades adecuadas».

En la primera parte del establecimiento hay dispuestos varios botes de cristal que incluyen, entre otros productos, alubias, guisantes, levaduras, arroces o cereales en grano.

En su interior también podemos encontrar fideos, espaguetis, espirales, tortitas, rosquilletas, té, cremas, sopas, vino o platos preparados.

La tienda muestra la riqueza que existe en el sector ecológico. Por ejemplo, hay lentejas rojas, «snacks» de maíz con aceite de oliva o lino dorado.

También hay pañales y toallistas ecológicas. «Las toallitas ecológicas están fabricadas con material que se autodestruye», explica Rosana.

La tienda de «Saber cuidarse» dispone de un espacio que hace de consulta sobre dietética, donde Rosana realiza un seguimiento a sus clientes para comer de forma equilibrada. Asimismo, la firma trabaja por adquirir su género en productores locales.