La Policía Local de Vila-real pone en marcha a partir de este martes 29 de mayo una nueva campaña para evitar las deposiciones de los animales de compañía en la vía pública, que finalizará el próximo 17 de junio. La iniciativa será ejecutada en diferentes turnos todos los días de la semana y los agentes irán identificados con el uniforme reglamentario, aunque podrán circular en vehículos camuflados para sorprender a los dueños de animales que no recojan los excrementos.

Las vigilancias, tal y como señala la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, se realizarán en toda la ciudad, con especial incidencia en zonas como el Paseo de la Estación, los alrededores de Correos, las inmediaciones de parques y jardines o la avenida de Alemania, entre otros puntos donde se ha detectado la necesidad.

«La ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos recoge en su artículo 24 la obligatoriedad de los dueños de animales de impedir que hagan sus deposiciones en cualquier parte de la vía pública destinada al tránsito de los peatones», recuerda Gómez.

La prohibición abarca desde las aceras hasta zonas verdes, pasando por los restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos, «todo ello por motivos de salubridad pública», remarca.

Asimismo, tal y como se pone de manifiesto en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (artículo 41.4), «todas las personas responsables de los de perros deberán ir provistos de, al menos, una bolsa de plástico, de las que se utilizan para la recogida de heces, debiendo acreditar que disponen de ella a requerimiento de la Policía Local de Vila-real».

Además de recordar la prohibición de que los animales hagan sus necesidades en calles, paseos, jardines, juegos infantiles y zonas de tránsito de peatones, el artículo 43.4 destaca que los propietarios o responsables de animales «deberán recoger los excrementos sólidos».

«Todo aquel que no cumpla con estas exigencias mínimas para la convivencia en sociedad se enfrenta a multas que van de los 60 a los 120 euros», explica Gómez.

«El problema de las heces de animales en la vía pública nos avergüenza como ciudad avanzada que somos, no nos podemos permitir dar una imagen así, por lo que esperamos que la campaña tenga un efecto positivo y que los vecinos se conciencien», concluye.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, adquirió en el mes de abril 66 nuevos chalecos antibalas unipersonales que servirán para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo de la Policía Local. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, explicó que esta actuación respondía, «no solo a la demanda de los funcionarios policiales de mejorar sus condiciones de seguridad, sino que también tiene en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que nos encontramos».