El puerto de Castelló, a través de la Fundación PortCastelló, participa en Breakbulk Europe 2018, la feria especializada en "project cargo" y carga a granel que sirve como punto de encuentro para los profesionales de esta industria. Más de 7.000 profesionales del sector participan en este evento, que se celebra desde hoy y hasta el 31 de mayo en la ciudad alemana de Bremen y que supone el mayor encuentro europeo sobre carga a granel fraccionada.

PortCastelló participa en el evento bajo el paraguas comercial de Puertos del Estado en el stand "Ports of Spain" con el objetivo de mostrar su potencial logístico y su crecimiento, que le sitúa en el Top 10 de los puertos españoles.

PortCastelló se presenta batiendo récords de toneladas movidas en 2017, alcanzando casi los 18 millones, un 32% más que en 2008 cuando empezó la crisis.

El puerto castellonense también mostrará el récord de graneles sólidos con casi 6,5 millones de toneladas el pasado año, lo que supone un 62% más que en 2008. En concreto, en la actualidad ocupa el quinto puesto en el sistema portuario español en tráfico de gráneles sólidos. Además, el puerto de Castelló también crece en tráfico de mercancía general convencional. En concreto, un 16,62% en 2017 respecto al año anterior.

Por otro lado, PortCastelló divulgará en la feria su potencial para el manejo de cargas especiales y maquinaria especial. De hecho, la multinacional danesa LM Windpower escogió el puerto de Castelló para exportar las palas de 73,5 metros de longitud para generadores eólicos desde su factoría en Les Coves de Vinromá hasta el mar del Norte. Son las más grandes que se fabrican en Europa y su transporte y embarque requieren de una operativa y técnica muy especial.

También el puerto de Castelló acogió en 2017 la operativa de descarga de una torre de destilación de 693 toneladas, una altura de 61 metros y un diámetro de 14,5 metros. La pieza salió del puerto de Shangai con destino a la refinería de BP Castelló.

PortCastelló ha organizado para esta feria una amplia agenda de trabajo para establecer contactos comerciales y abrir nuevas vías de negocio y actividades económicas relacionadas la logística y el transporte. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha indicado que el puerto de Castelló es un nodo logístico esencial en el Mediterráneo y ha recalcado que "somos un puerto altamente competitivo para el transporte de cargas especiales". Al mismo tiempo, ha señalado que "las industrias de la carga de proyecto generan oportunidades de negocio".