La Guardia Civil ha hecho entrega al Ayuntamiento y al párroco de Torás de dos cálices y otros objetos litúrgicos y material informático que habían sido sustraídos en esta localidad.

El material robado es tanto informático como religioso: dos cálices, una llave del sagrario con su arca y un crucifijo, según han informado fuentes del instituto armado.

La devolución ha sido posible por la desarticulación por parte de la Guardia Civil de Castellón de un grupo delictivo que elegía como objetivos de sus hechos edificios singulares, y donde se encontraron mediante registros domiciliarios los objetos entregados.

La entrega ha sido realizada por el capitán de la compañía de Borriana, José Jesús Orzaez Iglesias, al alcalde-presidente, Carlos del Río Diaz, y al párroco, Mauro Zuñigam de Torás.

Recordar que el robo tuvo lugar el pasado 12 de abril y en la iglesia los ladrones habrían profanado el sacramento de la Eucaristía con el robo de un cáliz de oro que se encontraba en el interior del sagrario con las hostias consagradas dentro y se habrían llevado las monedas de las luminarias, sin causar destrozos mayores.

Por su parte, en el ayuntamiento habrían causado numerosos destrozos en las puertas de entrada a los despachos buscando exclusivamente dinero por los cajones de las mesas y las estanterías. En este sentido, el alcalde, Carlos del Río, explicó entonces que «han roto las puertas a patadas para entrar a los despachos y han tirado todos los expedientes por el suelo, pero no se han llevado ni ordenadores ni nada. Venían a buscar dinero y, evidentemente, solo se han llevado alrededor de 100 euros que teníamos en la caja de la administrativa para el cambio típico que se tiene por posibles pagos menores».

Tras los robos que tuvieron lugar durante el mes de abril en el Alto Palancia y Alto Mijares, subdelegación del Gobierno convocó unas juntas de seguridad para tratar el tema y tras las investigaciones efectuadas se detuvo a tres personas vinculados con estos robos.

Durante la junta comarcal de seguridad celebrada en Argelita, el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Castelló, Miguel Fresneda, comunicó que tras los hechos delictivos, "se activó de manera inmediata un Plan de Prevención de la Delincuencia, con mayor presencia de agentes y la activación de todos los recursos de investigación de la Comandancia. Tras las tres detenciones la investigación continuaba abierta y no descartaba la implicación de más personas.