El 22 por ciento de las enfermeras de Castelló aseguran haber haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos o denigrantes basados en esa imagen estereotipada y sexista de la profesión. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato de enfermería Satse en el que, además, se recoge que un 51 por ciento de los y las profesionales conocen algún caso de algún compañero o compañera. En el caso de los hombres, un 14,29 por ciento asegura haber sido víctima también de conductas o comentarios ofensivos o denigrantes por el mero hecho de tener una profesión tradicionalmente vinculada a las mujeres.

En opinión de los encuestados y encuestadas, el principal responsable de dar esta imagen estereotipada de la enfermera son los medios de comunicación, seguido de las administraciones públicas y los propios ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, el 90 por ciento de las y los profesionales de la enfermería consideran que no tienen el reconocimiento y la visibilidad profesional que se merecen y que la imagen que se traslada (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo) que se traslada a través de los medios de comunicación y otro ámbitos (cine, espectáculos, moda,...) no es acorde con sus competencias y funciones reales. Asimismo, el 84 por ciento considera que todo ello favorece que, actualmente, todavía persista estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, circunstancia que, dicen, supone un obstáculo, e incluso retroceso, para el desarrollo de la profesión.

Con todo, un 98 por ciento es partidaria de que desde las administraciones públicas deberían realizarse acciones que evitasen la difusión de imágenes ofensivas contra la profesión enfermera que no plasman la realidad de la misma y valoran la propuesta del sindicato Satse de crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario.

La encuesta elaborada por el Sindicato de Enfermería, Satse, se enmarca dentro de la nueva campaña de información y sensibilización, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, «para trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar, de una vez por todas, con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad».

En la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer en València, la secretaría general autonómica de Satse Comunitat Valenciana, Mª Luz Gascó Marín, recordó que la organización sindical aprovecha todos los años la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, para realizar diferentes acciones informativas y de concienciación social con el objetivo de «propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de la profesión en función de su labor y competencias dentro de nuestro sistema sanitario».

Este año, Satse ha querido poner el foco de atención en la importancia de acabar con la difusión de imágenes, comentarios y conductas que recurren a «estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas» vinculados a los profesionales de Enfermería, fundamentalmente a las mujeres enfermeras, tras constatar que estos «se siguen produciendo a través de medios de comunicación y de otras muchas maneras sin que desde las administraciones públicas y empresas privadas se esté haciendo nada al respecto».

La secretaria general autonómica de Satse afirmó que, «lamentablemente, la enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que solo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres».

Rompe con los estereotipos

Bajo el lema «Rompe con los estereotipos», la nueva campaña de Satse contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones. La campaña, que permanecerá vigente durante el mes de junio contempla, además, la puesta en marcha de una «línea abierta» para que los profesionales de Enfermería ofrezcan sus testimonios sobre casos o situaciones que han supuesto un «ataque» a su dignidad personal y profesional.

Los estereotipos a combatir no son nuevos pero ahora quieren plantarles cara «y romperlos» en cohesión «con los movimientos sociales a nivel mundial de defensa de las mujeres», porque es «un problema de género», explica Gascó. «A ningún compañero enfermero le intentan llamar por los pasillos diciendo ¡eh moreno!, o ¡eh, rubio! A nosotras sí. No podemos tolerar estas prácticas», según la secretaria general del sindicato.

El compromiso de la Conselleria de Sanidad también ha sido puesto en cuestión desde el sindicato, precisamente, por una cuestión «menor». «Tenemos una consellera defensora de la mujer a ultranza que ha impulsado el primer plan de igualdad pero siguen manteniendo, aunque se lo hemos pedido muchas veces, el cartel de la enfermera con cofia pidiendo silencio. La coherencia hay que tenerla para todo», advirtió Gascó a la consellera Carmen Montón.