Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real se han unido en una declaración institucional para solicitar a la Generalitat la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para la nit de xulla.

Un evento que se celebra desde hace décadas durante los festejos patronales de mayo y septiembre, que cada año congregan en las calles de la ciudad a vecinos y visitantes alrededor de una fiesta popular típicamente mediterránea y que también se ha extendido a las fiestas de los barrios, repartidas a lo largo de prácticamente todo el año.

«Todas estas celebraciones populares tienen en común una fiesta muy concreta y peculiar, que se repite lunes tras lunes y que es un hecho propio, arraigado y significativo de Vila-real», destaca el texto aprobado en el pleno ordinario, donde se añade que este acto popular «marca indiscutiblemente toda celebración festiva de nuestra ciudad» y es «reconocido por muchos visitantes que participan en los festejos».

«Los lunes festivos en Vila-real están marcados por la gastronomía y el encuentro, ya que peñas y asociaciones comparten la calle con vecinos que, sin tener una vinculación directa con la fiesta sí que aprovechan este acto para unirse, compartiendo un plato de carne, bien sea elaborado a la brasa haciendo fuego en la calle o con patatas y piñones en el horno de casa», reza la declaración. Por todos estos motivos, la corporación considera necesario que la xulla tenga ya un reconocimiento, «como rasgo propio de nuestra cultura festiva, que además fomenta la participación».