31 de mayo de 2018
31.05.2018
Diputación

La diputación reducirá un 20 % la tasa de tributos a 127 municipios y dos consorcios

Ya ha adelantado 45 millones de recaudación a 55 ayuntamientos

30.05.2018 | 22:43
Javier Moliner y Salvador Aguilella.

La Diputación de Castelló reducirá un 20% de la tasa que cobra a los municipios por la gestión de sus tributos. Esta rebaja, que entrará en vigor tras su aprobación por el pleno de la diputación provincial del próximo mes de junio, implica a los 127 ayuntamientos y los dos consorcios de residuos que en la actualidad tienen delegada en esta entidad la recaudación voluntaria de recibos de los principales tributos municipales.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, explica que «con esta rebaja histórica conseguiremos un ahorro cercano al millón de euros para los ayuntamientos de la provincia de Castellón. Unos recursos que a partir de ahora se quedarán en los ayuntamientos y serán los alcaldes y alcaldesas quienes decidan en qué se deben invertir para seguir mejorando los servicios y la calidad de vida en sus municipios».
Hay que tener en cuenta que la reducción se aplicará sobre la totalidad de los tributos de cobro por padrón, como son el IBI, el IAE, el IVTM y otras tasas municipales, que en su conjunto en el ejercicio 2017 han representado un total 1.238.990 recibos puestos al cobro y que han supuesto 132,8 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos, según datos del servicio de gestión tributaria.

«Esta reducción en la tasa, primera en la historia del servicio que está en funcionamiento desde hace 30 años, obedece a una estrategia de la corporación provincial presidida por Javier Moliner con la finalidad de ahorrar costes a los municipios», según fuentes de la institución provincial, que añaden que la diputación trabaja «de forma permanente en la mejora de la eficiencia, que tiene el foco en reforzar la calidad de los servicios, la optimización de los procesos, la implantación de nuevos servicios innovadores tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes y las economías de escala».

Según Aguilella, «hay dos factores que han contribuido a que podamos hacer esta rebaja histórica. Por una parte, el aumento de los recursos que desde la diputación invertimos en el servicio de Gestión Tributaria, que en el último año han sido más de 6 millones de euros, aumentando un 7%, respecto al 2016, y que han permitido aumentar el personal y los servicios del servicio. Y por otro, la mejora de la economía de la provincia, que ha hecho posible que el importe de los cargos de los impuestos y tasas aumenten».
La institución provincial ha adelantado a principios de enero la cifra de 45.735.728,30 euros de la recaudación prevista en 2018 a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que lo solicitaron. «El hecho de que la diputación tenga unas cuentas saneadas permite dar este servicio extra a los ayuntamientos», añade Aguilella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!