El Teatre Principal de Castelló acoge esta semana una representación única del espectáculo «Els Nostres», coproducción de la Diputación de Valencia y del Institut Valencià de Cultura. El próximo domingo los espectadores podrán vivir de primera mano una reflexión sobre la crisis migratoria de Europa escrita a ocho manos por Xavier Puchades, Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla.

La obra se presentó ayer en el Principal de Castelló y contó con la presencia del delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, y de la directora de la obra, Eva Zapico.

Zapico explicó que «la responsabilidad de hablar del sufrimiento ajeno es inabarcable. Porque sé que es difícil, incluso con la mejor intención, no caer en la condescendencia, la delectación emocional y el exhibicionismo. Da vértigo intentar hacer algo que modifique, aunque sea muy poco, aquello que está sucediendo. Saberse con el privilegio de tener el espacio para la denuncia, para la reflexión. Albergar la esperanza de la posibilidad que, narrando, algo cambie».

El montaje, que ha coproducido el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Valencia, trata de poner en tensión y sacar el máximo provecho creativo de la escritura personal de cuatro representantes de la dramaturgia contemporánea más reciente. Así, «Els Nostres» es el producto de la autoría a ocho manos de Xavier Puchades, Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla, premiados en numerosas ocasiones y que acostumbran a escribir en valenciano.

Extensa trayectoria

Los cuatro tienen una trayectoria extensa, iniciada a finales de los años 90 y a principios del siglo actual. Se han encontrado, además, en proyectos comunes y, hasta aquel momento, insólitos en el teatro valenciano, como «Zero responsables» (2010) o «Valèntia» (2012). Cada uno, además, ha desarrollado una línea de trabajo que se puede reconocer a partir de su formación en varias compañías propias y recibiendo encargos de otras compañías; incluso, han desarrollado tareas de dirección y interpretación.

Eva Zapico comanda por esta producción a un elenco de 10 actores valencianos veteranos: Lucía Aibar, Carlos Amador, Empar Canet, Rosanna Espinós, Amador Artiga, Cristina Fernández Pintado, Àngel Fígols, Estela Martínez, Toni Misó y Miguel Sweeney.

La coproducción ha mimado los aspectos de puesta en escena, con la música del grupo Luna y Panorama de los Insectos y el encargo del vestuario, el diseño y la realización de la escenografía a Luis Crespo.