31 de mayo de 2018
31.05.2018
Medio ambiente

Oltra califica la recuperación del «crebalòs» en la Tinença como un «día histórico»

Las crías han llegado a Bel, una pedanía de Rossell, donde las esperaban la vicepresidenta del Consell y la consellera de Agricultura

31.05.2018 | 11:07
Oltra califica la recuperación del «crebalòs» en la Tinença como un «día histórico»

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han asistido, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, a la llegada de las dos primeras crías de quebrantahuesos ( Gypaetus barbatus) o trencalòs, en valenciano yconocido también localmente como crebalòs, que desapareció de la zona en el siglo XIX.

La vicepresidenta DESTACÓ que se trata de «un día histórico» porque «recuperamos un ave que ha sido tan característico de estas montañas y que ha formado parte de la forma de vida» de la zona, mientras que la Consellera de Agricultura resaltó la implicación de todas las entidades participantes para llevar a cabo un proyecto «tan singular, tan importante y con tanta responsabilidad».

Las crías han llegado a Bel, una pedanía de Rossell, donde las esperaban la vicepresidenta del Consell y la consellera de Agricultura, junto con responsables municipales de la comarca y de las entidades que han colaborado en el proyecto de reintroducción de este ave en la zona, además de técnicos de la conselleria y vecinos de las poblaciones cercanas.


Proyecto de vida y cultura

Oltra, que se mostró muy emocionada con la experiencia de agarrar a una de las crías enfatizó en la importancia de esta iniciativa porque es «un proyecto de vida que vuelve a conectar con la naturaleza al ser humano» y también porque es «un proyecto de identidad y de cultura que viene de nuestros antepasados».

A este respecto, la vicepresidenta puso en el foco en los escolares que se encontraban presentes en la llegada de las crías Alòs y Amic, como les han bautizado, porque «sus hijos e hijas, si este proyecto sigue adelante, verán con naturalidad al crebalòs en estas montañas como sus antepasados ya hacían», un ejemplo de «hacer política mirando a las próximas generaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!