Querer transmitir su afición por el blues en un evento organizado en su municipio, Benicàssim. Ese fue uno de los objetivos por los que se creó la asociación BSoundB hace siete años, el mismo número de ediciones con las que cuenta el Benicàssim Blues Festival que hoy abre la programación de su séptima edición.

Como recuerda Maquel Amat, «queríamos hacer un festival de blues como se merece porque en aquel entonces el blues prácticamente no se conocía». Maquel comenta que la asociación comenzó con cuatro personas y el festival en Benicàssim se empezó a gestar después de que acudieran al Hondarribia Blues Festival, «vimos que era una buena manera de llevar el blues a Benicàssim».

Así, la primera edición del Benicàssim Blues Festival comenzó en el 2012. Un cartel que contó con el batería italiano Giampaolo Feola a la cabeza. El evento nació con la intención de acercar este estilo musical a todo tipo de públicos en diversos escenarios de la localidad y contó además con Downtown, Cheap Tequila Blues Band con Tyron D'Arienzo, Chino & The Big Bet, Boogie Two & Ster Wax, y el dúo barcelonés Txus y José Bluefingers. Además, con motivo del evento se realizaron en la localidad varias masterclass y otras actividades de carácter gratuito.

Esa gratuidad y la programación de conciertos al aire libre en diferentes plazas de Benicàssim continúan hoy y ya se han convertido en la esencia del festival que se celebra a principios del mes de junio.

Maquel comenta que la gratuidad de toda la programación es posible «haciendo trueques» y gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim así como el tejido empresarial del municipio. Por poner como ejemplos, los hoteles colaboran alojando a los músicos y los restaurantes con cenas a los grupos que forman parte del cartel del festival.

Para esta edición, Maquel comenta que las expectativas son muy positivas en cuanto al número de asistentes previsto «los hoteles tienen muchas reservas e incluso van a venir asistentes ingleses, franceses o italianos».

El festival, indicado para el disfrute de todo el público, comenzará esta tarde y las voces femeninas van a tener un gran protagonismo.

La actuación de Amanda Tosoni & Andrea Caggaril en escenario Slide, en la plaza de los Dolores, será la encargada de abrir esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la séptima edición del Benicàssim Blues Festival.

Rumble2Jungle y el Tardeo & Blues con Benicàssim Blues Band en el Gastro Bar Sunset son otras de las actuaciones para la jornada de hoy, junto a las actuaciones de The Teasers Blues Band y Wak & Boogie feat. Drew Davies que se desarrollarán en el escenario B. B. King durante la primera noche de festival.

La programación continuará hasta el domingo y, además de las actuaciones en los diferentes escenarios, talleres, el Paella & Blues, Vermut & Blues, tardeo y actividades infantiles.

La asociación BSoundB, además de organizar el Benicàssim Blues Festival, también colabora y participa en otros festivales en Lleida, Barcelona o Francia, así como en el Pro Weekend de Castelló o durante las fiestas de la Magdalena.

Maquel añade que durante estos años de festival ha conseguido uno de sus objetivos principales, «que la gente se emocione con este género musical y poco a poco nos vamos posicionando».