La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año al Ayuntamientos de Vinaròs un total de 1.447.590 euros para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos. Esta cantidad duplica la cifra abonada en el año 2015 y que supuso un coste de 706.948 euros.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la visita que realizó al Ayuntamiento de Vinaròs, donde mantuvo una reunión con representantes de la corporación municipal así como con los integrantes del equipo de servicios sociales.

Oltra explicó que, de esa financiación, el nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 428.340 euros para los servicios sociales del Ayuntamiento de Vinaròs, una cantidad que triplica la percibida en 2015 por el mismo concepto y que se incrementa también respecto al pasado año en un 13,71%.

En este sentido, la vicepresidenta destacó la apuesta de la conselleria por la «remunicipalización» y el»refuerzo» de los servicios sociales municipales, con un incremento en su financiación que ya comenzó en 2017 y que continúa este año. En estos tres últimos años el aumento acumulado ha sido del 327% en la Comunitat Valenciana.

Tal y como explicó la vicepresidenta, de los 428.340 euros del presupuesto para la financiación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Vinaròs, un total de 313.114 euros será para incrementar la contratación de personal en los equipos base municipales. Está prevista una plantilla con 12 profesionales para reforzar este departamento, lo que permitirá una ratio de un profesional cada 2.358 habitantes.

Oltra señaló que el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite crear una red de profesionales y un sistema público «capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales, mejorando la intervención social y comunitaria y actuando para la prevención, con el fin de rescatar personas y ofrecer una atención social de calidad».