Los alcaldes de los cinco municipios de los que depende la zona básica de Salud de Montanejos han presentado ante la dirección médica del Hospital de la Plana un escrito con el fin de que no se lleve a cabo la reducción durante los meses de verano de personal médico y servicios en una época en la que, además, la población aumenta considerablemente.

Se trata de los alcaldes de Arañuel, Cirat, Montán, Puebla de Arenoso y Montanejos que se han unido un año más para solicitar el cese de este recorte de asistencia médica que se produce en temporada estival y «permita que los ciudadanos de la zona se sientan con los mismos derechos que los de ciudades más grandes, no como ciudadanos de segunda».

Entre los meses de julio a septiembre, la zona del centro de Montanejos, del que dependen el resto de ambulatorios, se quedaba sin médico de libranzas, así como inicialmente sin el servicio de pediatría mínimo cada 15 días, «precisamente en los meses que mayor afluencia de niños hay en los municipios». Con esta petición, los alcaldes se quisieron sumar a la reivindicación interpuesta hace unas semanas por el equipo de atención primaria de la zona de la zona básica de Salud de Montanejos que, como adelantó Levante de Castelló, alertó por escrito a conselleria de la falta de personal.

Desde el equipo médico apuntaron ayer que gracias a la petición a la que se sumaron los alcaldes «hemos recibido hoy (ayer para el lector) una circular del jefe de zona estableciendo un horario de pediatría para estos meses, aunque esto no solucionaría uno de los problemas más graves que tenemos que es que en julio habrá días que tan solo dos médicos estarán de servicio para todos los pueblos, con lo que la asistencia se verá perjudicada».

Para los alcaldes, esta circunstancia «supone un deterioro en la asistencia de los pacientes por cuanto al no cubrirse las libranzas de guardia, el médico estará solo media mañana atendiendo en el consultorio y la otra media quedará el pueblo sin médico de presencia física», máxime teniendo en cuenta la orografía de la zona que «retrasa la asistencia en casos de urgencia y sobrecarga el centro de Montanejos al ser el de referencia». «Lo necesario en nuestros pueblos es el aumento de recursos sanitarios, no su disminución, considerando las características especiales de nuestra zona, la gran afluencia turística, el aumento de la población tanto adulta como pediátrica en los meses de verano», matizaron.

En el escrito los alcaldes apelan también a que ya que tanto la Diputación de Castelló como la Generalitat han iniciado acciones tendentes a solucionar los graves problemas de despoblación que sufrimos, pero indican que «lo primero por lo que se tiene que actuar es en la no reducción de los servicios».

Fue hace 15 días cuando el equipo de atención primaria de la zona básica de Salud de Montanejos presentó un escrito ante la dirección de atención primaria de la Plana y ante los ayuntamientos alertando de la reducción de personal y servicios durante los meses de temporada estival en el que se multiplica la población.

Un escrito en el que se solicitaba que no se retirase el servicio de pediatría durante los meses de verano, así como que se llevase a cabo la contratación de un médico de libranzas, la sustitución de los médicos de vacaciones y la contratación de un facultativo para desplazados, del 15 de julio a 30 de agosto. Por su parte, la conselleria respondió que la zona está incluida dentro del plan de refuerzos asistentes de verano y apuntaron que durante la época estival un facultativo cubriría las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, supliendo así el periodo vacacional del personal del centro, entre otras medidas.