La concejala de Fiestas, Sara Usó, anunció ayer la esperada fecha para la asamblea que debe designar al nuevo presidente de la Junta de Festes tras el fulminante cese de Juanvi Bellido: será el sábado 28 de julio, un día después de la elección de las nuevas reinas y damas de la ciudad de cara a la Magdalena de 2019. Fue la principal novedad en su comparecencia, a petición propia, para explicar a la ciudadanía los últimos acontecimientos en torno a Bellido y los motivos de su cese el pasado 22 de mayo.

Sara Usó recordó que todo se precipitó -como avanzó en su día Levante de Castelló- tras recibir de los padres de las reinas de este año, y de miembros de la Junta, donde unos escritos con quejas «esclarecedoras» sobre la situación «insostenible» que se estaba viviendo a raíz de una serie de hechos que salpicaban a Juanvi Bellido. Ante estos escritos, según la edil, había varias opciones, «mirar hacia otro lado y defender lo indefendible, acabar con la situación insostenible o esconderse, crispar y echar leña al fuego», en alusión a la actitud del PP.

Así, consideró que la urgencia del Consell Rector estuvo más que justificada, criticando por ello la ausencia en esta cita de los representantes del PP y Ciudadanos. Sara Usó insistió en que «las fiestas están más protegidas que nunca gracias a esta contundencia» y pidió que se dejen de «politizar», preguntándole al PP si ya se están moviendo para «buscar un candidato» afín para que dé el salto a la Junta de Festes.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, aprovechó para denunciar el «enorme espacio de negocio» alrededor de las fiestas, añadiendo que en «Castelló hay gente que se enriquece con un patrimonio de todos». La concejala de Compromís, Verònica Ruiz, acuso al PP de «cobardía» por ausentarse del Consell Rector que cesó a Bellido siendo conocedores de los escritos a los que aludió Sara Usó y señaló que se actuó con «responsabilidad. El socialista Rafa Simó se cebó con el PP, a quien «el bienestar de las fiestas le da igual porque quiere sacar rédito político y han usado como arma política a Bellido». A su juicio, «sabían de la situación insostenible a la que nos había llevado el presidente de la Junta de Fiestas, e incluso saben cosas que no dicen y saben que se han vivido situaciones totalmente inaceptables. El concejal de Ciudadanos, Manuel Paduraru, acusó a Sara Usó de querer proclamarse «controladora absoluta» y exigió la inmediata convocatoria de la asamblea y María España, del PP, insistió en que Usó «es el problema para la fiesta».