? El consejo rector del Patronat de Festes vota hoy las bases del reglamento de elección de Reinas y Damas 2019, que incorpora una mayor transparencia en el procedimiento y la ampliación en el número de electores para dar entrada a colectivos festeros como la Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles y entes vinculados, entre otras. Hasta ahora votaban los 12 integrantes del consejo rector del Patronat y los vocales de la Junta. Este año también lo harán cinco representantes de gaiatas, cuatro de collas, uno de entes vinculados y un de Festes de Carrer.

El nuevo reglamento establece que, por primera vez, se conocerá el nombre de las candidatas, el acto será público (limitado por el aforo del salón de plenos) con mesa electoral asistida por el secretario del Patronat o funcionario en quien delegue, lo que hace que sea también la primera vez que levanta acta un funcionario público.

El censo de electores y de elegibles, la revisión de la documentación, etcétera, recaerá también en funcionarios municipales. Tanto la petición de que el acto sea público como que se conozca el censo de candidatas se ha incorporado a propuesta de los presidentes de las gaiatas, según fuentes municipales.