La selección española visita este fin de semana Vila-real por tercera vez y, en las dos anteriores, los aficionados al fútbol de la provincia de Castelló pudieron disfrutar de dos grandes encuentros. Fueron dos goleadas las que los seguidores castellonenses vivieron en primera persona en las dos ocasiones anteriores en las que La Roja ha visitado el ahora llamado Estadio de la Cerámica, antes El Madrigal.

La primera ocasión en la que la selección española visitó Vila-real fue el 5 de junio de 1999. España afrontaba un partido clasificatorio para la Eurocopa y acabó goleando a San Marino por un escandaloso marcador de 9-0. Fue un encuentro no solo marcado por el festín de goles y el buen ambiente, con cerca de 15.000 aficionados en las gradas de El Madrigal, sino también por los dos apagones que dejaron a oscuras el estadio en el segundo tiempo.

En La Roja, entrenada por aquel entonces por el técnico José Antonio Camacho, jugaron de inicio Cañizares, Míchel Salgado (Munitis), Hierro, Marcelino Elena, Aranzabal, Guardiola, Etxeberria, Julen Guerrero (Mendieta), Luis Enrique, Morientes y Raúl González (Urzaiz). Los goleadores fueron Hierro, Luis Enrique (3), Etxeberria (2), Raúl González y Mendieta (2).

Por su parte, en San Marino tuvieron minutos en El Madrigal Gasperoni, Gennari (Vannuci), Marani, Della Balda, Gobbi, Guerra, Baccuicchi, Della Valle, Zonzini, Manzaroli (Valentini) y Montagna (Ugolini). El seleccionador nacional de San Marino era Giampaolo Mazza.

La última, hace diez años

Nueve años después, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) volvía a escoger el feudo de la Plana Baixa para que la absoluta disputara un amistoso. En aquella ocasión fue ante Chile y el choque se jugó el 19 de noviembre de 2008. Vicente del Bosque era en aquel momento el seleccionador nacional español y optó por formar de inicio con Casillas (Reina), Sergio Ramos (Arbeloa), Puyol (Marchena), Albiol, Capdevila, Marcos Senna (Cazorla), Xabi Alonso, Cesc, Xavi (Llorente), Riera y Villa (Torres).

Por su parte, el seleccionador del combinado chileno, Marcelo Bielsa, apostó por Bravo, Cristian, Ponce, Fuentes, Carmona, Tello, Matías Fernández, Isla, Alexis Sánchez, Suazo y Orellana. También jugó Valdivia.

Los autores de los goles fueron Villa, de penalti (minuto 36), Torres (minuto 66) y Cazorla (minuto 85) y esta victoria permitió a la selección mantener su condición de invicta (llevaba más de dos años sin perder un partido).

Al igual que sucedió en el primer encuentro en el feudo de la Plana Baixa, en el segundo compromiso de España en El Madrigal la afición volvió a volcarse con La Roja y se colgó el cartel de «no hay billetes». En 2008 fueron 17.500 espectadores, 2.500 de ellos chilenos, los que presenciaron en directo el encuentro entre las dos selecciones nacionales de España y Chile.