Héctor Usó, nutricionista del Villarreal CF, destacó que una alimentación «saludable, ecológica, equilibrada e integral» es la clave para la recuperación deportiva del futbolista profesional y para la prevención de lesiones, y recomendó al seleccionador nacional, Julen Lopetegui, la aplicación en el equipo nacional del programa alimenticio que desarrolla el club villarrealense. Así lo indicó en la presentación del libro La gran guía Navarro de alimentación para el futbolista profesional, editado por la Fundación José Navarro y basado en las pautas que Usó ha desarrollado en el Villarreal en las dos últimas décadas.

Preguntado sobre si aprovechará la visita de la selección este fin de semana a Vila-real, donde disputará un amistoso ante Suiza, para recomendar al seleccionador las recetas del libro, indicó que si tiene la oportunidad lo hará y explicó que se trata de ofrecer hábitos básicos al futbolista de alta competición. Asimismo, Usó destacó que en el club de la Plana Baixa se controla la alimentación completa del jugador, tanto en los días de entrenamiento como en los de concentraciones y viajes. «Los jugadores desayunan y comen con nosotros y tienen la opción de llevarse la cena a casa, posibilidad que aprovechan por convencimiento. Los que llegan nuevos se adhieren con facilidad al sistema y, además, los futbolistas trasmiten sus ritmos de comidas a sus familias y así se cierra el círculo en torno a una alimentación saludable», señaló.

Usó también explicó que cuando el equipo viaja estas pautas se proponen a los hoteles de concentración de manera «innegociable», por lo que si éstos no pueden atenderlas, se cambia el lugar de alojamiento.