El Partido Popular promueve una candidatura a la presidencia de la Junta de Festes y apuesta por alguno de los actuales vocales que siguen en el ente afines al exdirigente festero, Juanvi Bellido, cesado por el consejo rector del Patronat de Festes. Según fuentes de la propia entidad, José Also es el aspirante patrocinado por el PP.

Also procede del mundo de las gaiatas y, según dichas fuentes, está vinculado al Partido Popular. También fue uno de los nueve vocales de la Junta que se posicionó a favor de Bellido frente a los planes del Patronat de Festes de destituirlo. Desde la Junta afirman que dirigentes del PP mantuvieron el miércoles una reunión con los miembros de la organización próximos a Bellido en la que abordaron la próxima celebración de la asamblea electoral, que se convocará a finales del mes de julio. En este encuentro, aseguran que se trató la posibilidad de lanzar una candidatura encabezada por José Also.

Desde el PP señalan que han mantenido contactos con diversos colectivos festeros para analizar la actual situación de la Junta tras la salida de Bellido pero eluden concretar el contenido de estas reuniones y no confirman si promueven una candidatura.

Las mismas fuentes de la Junta afirman que la intervención del PP contradice el mensaje que ha lanzado estas semanas en defensa de la independencia del «món de la festa». Además, indican que la promoción de un aspirante cercano al PP también pone en cuestión este argumentario. Añaden, además, que el equipo de Also quiere tantear para integrarlos en la candidatura a varios presidentes de gaiatas.

El grupo popular ha sido el garante de Bellido en su disputa con el ejecutivo local y ha criticado que el consejo rector del Patronat forzara su dimisión cuando, en su opinión, esta decisión compete a la asamblea de fiestas. El órgano del Patronat votó por unanimidad -los vocales del PP y Ciudadanos no ausentaron- por el cese de Bellido por las últimas quejas trasladadas su gestión por los padres de las reinas y ocho vocales de la Junta. Al expresidente, además, se le había abierto un expediente disciplinario por problemas en las pasadas fiestas de la Magdalena.

La presidenta del Patronat, Sara Usó, preveía organizar en un primer momento la asamblea electoral después de las elecciones municipales, pero tras la presión de colectivos festeros decidió adelantarla a julio. Asimismo, Bellido conservaba en la Junta una mayoría de vocales, lo que dificulta la gestión de la misma.

Los populares ya se movilizaron en el pasado Congrés Magdalener, que fue convocado por el gobierno municipal y que al final sirvió para frenar la renovación anunciada. Al foro acudieron el diputado autonómico, Miguel Ángel Mulet; el secretario general del PP local, Sergio Toledo, mientras los concejales Carlos Feliu y María España presentaron enmiendas a las ponencias y tuvieron un papel muy activo.

También asistieron la portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco; el exsenador del PP, Manuel Altava, o la exregidora, Carmen Amorós, entre otros militantes.