El pleno ordinario correspondiente al mes de mayo daba luz verde por unanimidad a la aprobación de un convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, la UJI y el Ayuntamiento de Benicarló para la constitución de un laboratorio especializado en servicios sociales en el área urbana de Benicarló-Vinaròs.

Se trata, como argumentaba la edil de Bienestar Social, Marta Escudero (Compromís), de diseñar acciones adaptadas a las realidades y necesidades de la población. Con ello se pretende que las políticas sociales se adapten a las necesidades reales de la población. Sería un referente a la hora de sumar la práctica que poseen las localidades en atención en servicios sociales y los conocimientos teóricos que posee la universidad. Esto permitirá diseñar nuevas estrategias para construir y planificar el futuro. Actualmente, existen tres laboratorios sociales en todo el territorio valenciano, y uno de ellos se implantará en esta área urbana conformada por las dos ciudades.

Un pleno tenso

El rifi-rafe más crispado de toda la sesión plenaria se produjo entre la edil popular María Jovaní y la propia alcaldesa de la ciudad y giró en torno a la escuela oficial de Idiomas. Jovaní preguntó en el pleno anterior si desde el equipo de gobierno se había realizado algún esfuerzo a «revertir» la situación de la EOI, que tendrá su sede en Vinaròs, aunque Benicarló conserva y amplía la oferta de idiomas. Miralles detalló, precisamente, la ampliación de idiomas, ya que a la EOI se incorporan niveles avanzados de valenciano y se mantienen los que habían, señalando que la sede oficial de Vinaròs es tan solo una sede administrativa que permitirá que los alumnos se desplacen hasta la ciudad vecina en temas como la matriculación, en vez de desplazarse hasta Castelló como era habitual. Momento en el que Jovani trasladó al pleno la respuesta de la propia alcaldesa ofreció en su día en la radio municipal a una pregunta sobre la EOI, realizando una imitación de Miralles que fue recibida con gran disgusto por parte del equipo de gobierno. El pleno se convirtió en ese momento en un desafortunado debate y Jovaní fue llamada finalmente al orden.

Partida Povet

El equipo de gobierno mantiene la voluntad de desbloquear la urbanización de la Partida Povet, que, como indicó la alcaldesa, cuenta con un expediente de 20 años, con mucho contenido e informes y de difícil tramitación. y con inseguridad jurídica.