Las Ciencias Sociales son el ámbito del conocimiento que lidera la actividad investigadora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. En concreto, el 40 por ciento de los grupos de investigación pertenecen a las ciencias humanas. Según la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de 2016/2017, la estructura investigadora se compone de un total de 175 grupos de los que 70 son de Ciencias Sociales, 33 de Ingenierías y tecnología, 27 de Ciencias Naturales y Exactas, 21 de Ciencias Médicas y de la Salud, 19 de Humanidades y 5 de Ciencias Agrícolas.

Según se apunta en la memoria, en 2016 la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló contaba con 175 grupos de investigación en diferentes áreas del conocimiento de los que 59 estaban liderados por mujeres. Por áreas, en Ciencias Sociales, de los 70 grupos, 31 están liderados por mujeres; en Ciencias Médicas y de la Salud 9 de los 21 grupos están coordinados por mujeres; en Humanidades son 7 de los 19 grupos los que están liderados por mujeres, mientras que en Ciencias Agrícolas solo uno de los cinco. Por último, en Ingenierías y Tecnologías son 6 de los 33 grupos los que están liderados por mujeres y en Ciencias Naturales y Exacta la mujer encabeza cinco de los 27 grupos de investigación. Desde los 175 grupos, desarrollan la actividad investigadora 768 investigadores e investigadoras pertenecientes a la plantilla de la UJI. No obstante, las personas vinculadas a la investigación en el campus se amplían a 1.305 a través de otras figuras de personal en formación y colaboradores.

La Universitat Jaume I de Castelló ha mantenido desde su nacimiento un marcado compromiso por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos los ámbitos del conocimiento, compromiso que le ha permitido consolidar una sólida estructura tanto en la comunidad científica como en recursos y actividad investigadora.

La estructura de investigación y desarrollo (R+D+I) cuenta, además del personal investigador, con institutos de innovación de diferentes perfiles, que van desde instituciones con una trayectoria consolidada en su campo, a institutos creados recientemente pioneros en sus áreas. Estos institutos son: Desarrollo Local, Desarrollo Social y Paz, Economía Internacional, Filología Valenciana, Geografía, Lenguas Modernas Aplicadas, Derecho del Transporte, Estudios Feministas y de Género, Matemáticas y Aplicaciones de Castelló, Nuevas Tecnologías de la Imagen, Plaguicidas y Aguas, Tecnología Cerámica y Materiales Avanzados.

La estructura investigadora consolidada por la UJI le permitido posicionarse en los indicadores de investigación de las principales clasificaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, el Ranking de Shanghai (que sitúa la UJI como la segunda mejor universidad de España en el parámetro de investigadores altamente citados); el Ranking CYD (donde la UJI consigue la calificación de centro de alto rendimiento en indicadores como el impacto de las investigaciones y la elevada citación de los trabajos, entre otros); y el U-Multirank donde la UJI destaca en el área de la investigación por el número de veces que sus publicaciones han sido citadas en otras investigaciones.