L´Alcora es un municipio de gran tradición cerámica que comenzó en el siglo XVI con la actividad de diversos alfareros. Dos siglos más tarde alcanzaría su máximo nivel con la Real Fábrica del Conde de Aranda, fundada en 1727 y considerada como la mejor cerámica europea del siglo XVIII.

A lo largo de los siglos XIX y XX se iría configurando un potente sector industrial dedicado a la producción de azulejos que se convertiría en el verdadero motor económico de l´Alcora. Con todo ello, la cerámica ha dejado en el municipio de l´Alcalatén una marcada huella, muy evidente en su historia, sus gentes, su casco urbano, sus costumbres y tradiciones, su paisaje. Y es este destacado patrimonio cerámico el que el ayuntamiento ha querido poner en valor a través de una ruta. Este recorrido coge una mayor fuerza con la recuperación de la Real Fábrica del Conde Aranda donde la semana pasada se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas.

En esta ruta propuesta hoy destacan diez elementos constitutivos de este patrimonio industrial cerámico (tangibles e intangibles) y que son: La Récua, los molinos, la Real Fábrica, la tecnología, la industria, las minas, la expansión, el urbanismo, la sociedad y la alfarería.

Comenzaremos el recorrido en el monumento conmemorativo de la Récua donde se informa sobre este sistema tradicional de transporte y comercialización de la producción de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Por lo que respecta a los molinos, en la plaza del Molí Custodio (donde hay un pequeño monumento con piedras del antiguo molino) se explica el funcionamiento de estos elementos tan útiles en su tiempo para la preparación de las materias primas de la cerámica.

El tercer punto de la ruta es la Real Fábrica. Frente a la fachada de la antigua fábrica, se informa sobre la primera fase de su construcción (1726-1727). Su fundación es uno de los hitos más destacados de la historia de la cerámica española. A lo largo del siglo XVIII elaboró infinidad de piezas decoradas con distintos estilos, presentes hoy en colecciones privadas y museos de la talla del Victoria&Albert (Londres), el Musée de Sèvres (París), entre otros. La Real Fábrica siguió en funcionamiento hasta poco antes de la Guerra de 1936-1939 y después sus instalaciones fueron aprovechadas por algunas fábricas de azulejos hasta finales de la década de 1980. Entre 2016 y 2017, el Ayuntamiento de l´Alcora adquirió los terrenos en que se ubica: un total de 9.000 m2 que conservan parte del edificio fundacional, restos de las ampliaciones del siglo XVIII, un conjunto de tres hornos árabes de doble cámara de 1805 y otros elementos muebles e inmuebles que la convierten en un espacio único para mostrar la evolución de la tecnología y la producción cerámica durante casi tres siglos. Este año ha comenzado la rehabilitación de este singular conjunto industrial.

Tecnología e industria

Tras esta parada, la ruta continúa con el tema de la tecnología. Cerca de la Real Fábrica, junto a la nave de los hornos que comenzará a ser restaurada en breve, se explica la aplicación de maquinaria diversa a lo largo de la historia de la Real Fábrica.

En relación a la industria, en la plaza Ceramista Cotanda, cerca de la Real Fábrica, se da información sobre el surgimiento del sector industrial azulejero en l´Alcora. En medio de esta plaza se encuentra una prensa de fricción eléctrica de 1957.

El siguiente punto trata sobre las minas. Así, en el camino Norte se informa sobre la importancia del abastecimiento de arcilla ya desde el siglo XVIII, y de la existencia de algunas explotaciones abandonadas de aquella época.

El gran crecimiento industrial experimentado en l´Alcora a partir de finales de la década de 1950 es el argumento del siguiente punto, situado en la calle Músico Pere Moliner, al lado de uno de los bienes más reconocibles del Patrimonio Industrial de l´Alcora, la chimenea de Gaya.

En cuanto al urbanismo, desde la plaza Sant Roc destacan dos elementos: La Progresiva (desaparecida fábrica de azulejo fundada en 1903), y el portal de Piquera, construido en 1756.

Sobre la sociedad se habla en el punto ubicado en la plaza España y para finalizar, la alfarería. En la plaza del Cantarers, ubicación del último punto de información, se encontraba la alfarería de la familia Nomdedéu, la última en activo en l´Alcora, que cerró en 2002.