El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, y varios empresarios miembros de su Comisión Ejecutiva en Madrid. El objetivo de dicho encuentro ha sido definir espacios de encuentro y acciones conjuntas entre la sociedad civil y la Institución para conseguir que en Madrid se visualicen más las fortalezas de Castelló.

Dichas ventajas competitivas, según el presidente de la diputación, se fundamentan en tres sectores, «primario, industrial (con el sector cerámico en la punta de lanza mundial y europea) y el turístico». Moliner ha aplaudido la iniciativa cohesionadora de Conexus, pues cree necesario que «los éxitos individuales se muestren fuera de la Comunitat Valenciana con una imagen coherente y cohesionada».

Moliner y Broseta han estado de acuerdo en que es un momento de máxima ebullición económica que los empresarios de Castelló y el resto de la Comunitat Valenciana tienen que aprovechar. Además la llegada del AVE también ha mejorado las conexiones con Madrid, una mejora que no hay que desaprovechar de cara a plantear retos conjuntos.

Entre los temas que se han puesto sobre la mesa también ha estado el mayor aprovechamiento del aeropuerto de Castellón para fomentar el turismo de Castellón y la emergencia de un clúster tecnológico en Castelló.

Por parte de Conexus se ha puesto en valor la política de consensos que lidera Javier Moliner al frente de la diputación, y se ha destacado los indicadores de Castelló, con un aumento de las exportaciones y un descenso del desempleo que la convierten en una de las provincias españolas que más aportan al Estado.

Continuación de Partenalia

En este sentido, cabe destacar el balance de la institución provincial al frente de la Asociación Internacional de Provincias Europeas Partenalia. Un total de 34 hitos definen el balance de cuatro años de trabajo del presidente, Javier Moliner, cuya presidencia acabó de agotar la semana anterior en el Consejo Político. Y todos ellos se dirigen al objetivo común de reforzar la Unión Europea como un instrumento común para multiplicar las oportunidades de desarrollo de los territorios consiguiendo alzar la voz de las provincias en Europa.

Han sido precisamente 34 objetivos estratégicos conseguidos directamente dirigidos a llevar a Europa la voz de las provincias y que pasan principalmente por los cinco ejes con los que comprometió su presidencia Moliner en 2014: mejorar el acceso a la financiación, incrementar las acciones de lobby y presencia internacional, la ampliación de las relaciones de Partenalia con otras asociaciones y redes europeas, captar nuevos socios y ampliar Partenalia a nuevas zonas de Europa y, por último, alzar la voz de los Gobiernos Locales Intermedios ante los máximos órganos europeos.

«Europa es un aval de futuro para cada uno de nuestros pueblos. Por eso ha sido fundamental seguir creando y manteniendo sinergias entre la Unión Europea y nuestros pueblos mediante esta herramienta técnica, política, cercana y necesaria llamada Partenalia», expresó entonces Moliner, quien aseguró que «en este tiempo hemos trabajado por hacer de Europa el instrumento capaz de multiplicar las oportunidades».