Tras veinte años de gobierno popular en el Ayuntamiento de Borriana, como en tantos otros municipios de la Comunitat Valenciana las elecciones municipales del 2015 se tornó en un año de cambios de color en el consistorio y, por primera vez, un acuerdo entre tres partidos políticos pasaría a convertirse en la fuerza gobernante de la capital de la Plana Baixa.

Pese a la mayoría obtenida por el candidato popular Juan Fuster, los resultados obtenidos no le bastaron para que el Partido Popular gobernase en solitario y las fuerzas de izquierda se aliaron formando el «Acord per Borriana» que daría la alcaldía a la socialista Maria Josep Safont, convirtiéndola, además, en la primera mujer en ostentar el cargo en el municipio.

Respaldada por Vicent Granel, de la formación nacionalista Compromís, y Cristofer del Moral, representante del entonces emergente Se Puede Borriana, formaron un equipo de gobierno que ha contado desde el primer momento con la feroz oposición, no solo de los populares, sino también del partido local Cibur y de Ciudadanos.

Pasados tres primeros años de la actual legislatura municipal, el equipo de Gobierno de Borriana, así como el principal líder de la oposición han valorado los años de gestión y han repasado las sensaciones de unos años en los que temas tan importantes como la venta de terrenos del Arenal, las inversiones de fondos EDUSI Y Feder o el festival Arenal Sound han saltado a la palestra.

En el plano político tampoco hay que olvidar que las cabezas visibles del tripartito se han visto modificadas después de la renuncia a su cargo de Cristofer del Moral.

Fue el pasado mes de febrero cuando el segundo teniente de alcalde anunció su dimisión por motivos personales y su cargo fue ocupado por Maribel Martínez. Desde entonces, la edil de Se Puede Borriana ocupa la segunda tenencia de alcaldía y es la responsables de las concejalías de Participación Ciudadana y Regeneración Democrática, Transparencia, Comunicación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.