03 de junio de 2018
03.06.2018

Los jóvenes de Castelló dejan la radio y la prensa y optan por Instagram para informarse

Más del 80 % de la juventud de entre 16 y 19 años aparca los medios tradicionales y opta por la plataforma de capturas para conocer la actualidad

03.06.2018 | 00:33
Una joven consultando su smartphone.

El uso de los medios de comunicación y las redes sociales de la juventud castellonense ha cambiando considerablemente. El sector de la población de entre 16 y 19 años ha abandonado medios tradicionales como la prensa y la radio y optan por la plataforma Instagram para estar al día de la actualidad. Instagram es una forma sencilla de capturar y compartir imágenes y es utilizada por cada vez más gente, administraciones, empresas y medios de comunicación para dar a conocer su actividad a golpe de foto.

Más del 80 por ciento de los y las jóvenes de Castelló utiliza la plataforma de Instagram para obtener información. En cambio, la radio la escucha un 50 por ciento y la prensa o revistas en papel no llega al 60 por ciento. Los datos se extraen del Estudi Joventud Castelló 2017 elaborado por la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castelló en el que se ha encuestado a 36.602 personas y se les han formulado más de 800 preguntas. El periodo del trabajo de campo es del 2 al 17 de noviembre de 2017 y el informe actualiza el último que se hizo en 2006.

Otros de los medios utilizados por los y las jóvenes castellonenses son el wasap y la televisión convencional superando el 80 por ciento. Por el contrario, el Twitter es otra de las plataformas menos empleadas por los encuestados para mantenerse informados de la actualidad.

El estudio también encuesta a otras franjas de edades como de 20 a 24 años, de 25 a 29 años y de 30 a 34 años. De ello se extrae que el uso de los medios de comunicación y las redes sociales de la juventud de Castelló da datos «contundentes» sobre la predilección de ciertos medios de comunicación por edades.

Así, la radio convencional seguida de los medios en papel se utilizan en mayor medida de forma correlativa con la edad. A más edad, más uso de los medios de comunicación convencionales con una diferencia de hasta 30 puntos porcentuales. Casi el 80 por ciento del segmento de 30 a 34 por ciento lee el periódico y escucha la radio mientras que en la franja de edad de 16 a19 años el porcentaje cae al 60 y 40 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Facebook es una plataforma que tiene tasas muy inferiores en el grupo de edad más joven (60%) y crece en los otros grupos, sobre todo en los jóvenes de entre 20 y 29 años con más de un 80 por ciento. La red predilecta por los más jóvenes es Instagram con el 82.7 por ciento de seguimiento. Aquellos entre 30 y 34 años no lo usan nunca en un 62 por ciento. Por su parte, los medios de uso más masivos son el wasap y la televisión, que presentan menos diferencias entre los grupos de edad.


Uso de las TIC

En cuanto al uso de la juventud de Castelló de las TIC e internet, el estudio recoge que entre 2006 y 2017, se ha producido un incremento exponencial y han pasado a formar a formar parte de la cotidianidad de la sociedad actual. La brecha digital de acceso a la que se hacía referencia en el estudio de 2006 está superada. Internet se ha convertido en un espacio de sociabilidad de la juventud con un uso elevadísimo en tiempo destinado a las redes sociales de diversa índole. Por contenidos, la plataforma audiovisual Youtube aparece como elemento referencial y las series como el contenido que más se consume en sentido ascendente de menos a más edad.

Internet también es fuente de información de actualidad con usos relevantes en consumo de noticias así como la realización de diversas consultas de utilidad, elemento en el que la instrucción de los y las jóvenes aparece como clave para este tipo de uso con diferencias destacables. Los grupos con menor nivel educativo realizan un mayor uso de internet con el objetivo de ocio audiovisual y a mayor nivel educativo el uso se decanta por leer noticias, prensa y estudios. En esta modulación de usos donde ahora se produce la brecha digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine