De familia andaluza, la afición y el arte que tiene José Luis Villena no podía estar relacionado con otra cosa que no fuera el flamenco. Villena, que el próximo mes de julio cumplirá 62 años, ha ejercido como Policía Local de Almassora más de veinte años y desde hace unos seis años trabaja como conserje del CEIP Santa Quitèria. Un empleo que compagina a la perfección con su gran afición: el cante.

Como comenta el mismo José Luís, «la afición por el flamenco me salió porque mi padre ya cantaba y vengo de familia andaluza».

Así, nacido en Castelló y después de trasladarse a Cataluña, a los 14 años llegó a Almassora y sus primeras pinceladas de flamenco las dio con aficionados a este género musical en Vila-real. Esa pasión la llevó también a Borriana donde fue partícipe de la creación de la asociación cultural Juan Varea, cantaor que nació en la capital de la Plana Baixa en el año 1908.

Y en el municipio donde ha formado una familia y ha trabajado, José Luis Villena fue una de las personas que creó La Peña Cultural Flamenca Andaluza Luis de Córdoba de Almassora, fundada en 1991. Esta peña tiene como objetivos principales el estudio, la protección y el desarrollo del flamenco en todas sus modalidades y de la cultura andaluza en general y realizan diferentes actos culturales a lo largo del año.

Ese arte que tiene José Luis se pudo comprobar durante la clausura del curso de la UNED en la Casa de la Cultura de Almassora. «La actuación que estaba programada no se podía hacer y yo realicé un recital de flamenco», en el que junto a su grupo cantó por malagueñas, bulería, así como la obra «Al Alba» de Luís Eduardo Aute, entre otros; «recibí mucho cariño por parte de los asistentes», añade.

Además de esta actuación, José Luis Villena lleva su cante flamenco a las fiestas de fin de curso del colegio donde es conserje y allí donde haya un festival benéfico su música y su arte están más que presentes en cima del escenario. Asimismo, José Luis también participó en la primera edición de la Feria flamenca que tuvo lugar en el Recinte Fester de Almassora el pasado sábado. Esta iniciativa contó con la participación de escuelas de baile, caballistas y aficionados a las sevillanas. Además de la vuelta de los jinetes al término municipal, la jornada incluyó demostraciones de baile, tres actuaciones musicales durante la tarde y la noche y comida y cena bajo el entoldado.