La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (Avpyetur) entregará el próximo viernes 8 de junio el premio Cavanilles de Turismo a Morella y la mancomunidad de Els Ports, entidad que, además de Morella, está integrada por los municipios de Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Olocau del Rey, Todolella, La Mata, Villores, Vallibona, Castell de Cabres y Pobla de Benifassà. La entrega será a las 11.30 en el ayuntamiento de la localidad morellana y será presidida por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Este galardón reconoce el esfuerzo de dichos municipios para alcanzar un futuro mejor basándolo en el sector turístico y en el desarrollo sostenible. Por ello destaca la importancia del plan de gobernanza y dinamización turística de la comarca así como el plan de destinos de calidad Sicted que están llevando a cabo.

Mediante esta distinción, la organización resalta, por una parte, la importancia de la riqueza monumental de la zona, y de modo especial respalda la solicitud dirigida a la Unesco para que incluya a Morella en la relación de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, quiere contribuir a la divulgación y protección de los parajes naturales de esta zona septentrional de la provincia de Castelló que describió el botánico Cavanilles a finales del siglo XVIII. En ese sentido remarca la relevancia del parque natural de la Tinença de Benifassà y de los distintos parajes naturales municipales.

Asimismo, subraya el esfuerzo de los habitantes de los municipios integrados en la mancomunidad de Els Ports para intentar alcanzar de forma conjunta y coordinada un futuro mejor, basado en el turismo y en la defensa del paisaje, del patrimonio histórico-artístico y de las fiestas y tradiciones, entre las que menciona, el Sexenni de Morella, que se celebran cada seis años desde 1673, excepto en tiempos de guerras, y en agosto de este año lo será en su 54ª edición. Fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico en 1967, de Turístico Nacional en el 2012 y con petición para que sean de Interés Internacional.