Desde hace años, el Hospital General Universitari de Castelló aplica el método canguro en el cuidado de bebés prematuros. La jefa de Neonatología del Servicio de Pediatría, Irene Centelles, explica que, así, se favorece el vínculo con los progenitores. Además, están negociando incorporar un servicio de atención psicólogica para los padres.

P ¿Cómo ha sido la evolución de la atención a prematuros y qué papel ha supuesto la humanización de esta atención para los bebés?

R Desde los últimos años, en el Hospital General de Castelló se ha introducido el método canguro en el que se hace partícipe de los cuidados a los progenitores para favorecer el vínculo. Se trata de un procedimiento en el que el padre o la madre está con su hijo en contacto, se mantiene el recién nacido apoyado en el tórax, piel con piel, favoreciendo el vínculo en el caso del padre y además la lactancia materna cuando es la madre. Para poder aplicar todo esto se favorece la entrada de los progenitores a la unidad durante las 24 horas del día y se permite la visita a los hermanos.

P ¿Cuántos prematuros nacen de media al año?

R A pesar del descenso del número de partos se mantiene estable el porcentaje de partos prematuros, alrededor del 8 y10 por ciento. En nuestro hospital los nacimientos en el último año fueron alrededor de 1.700 y el de prematuros 140, de diferentes edades gestacionales.

P ¿Cuáles son los desencadenantes de un nacimiento antes de tiempo?

R Son muchos los factores que influyen en que se produzca un parto prematuro, factores de la madre, del embarazo y del propio niño. En general, un factor que influye es la edad de la madre, por debajo de los 20 años o por encima de los 35 años, y si la madre tiene alguna enfermedad. También son de mayor riesgo los embarazos múltiples.

P¿Qué probabilidades tiene un bebé prematuro de salir adelante?

R Las tasas de supervivencia han ido mejorando y es diferente según las semanas de gestación en que se produce el embarazo. Son bebés prematuros los que nacen antes de la semana 37 de gestación y el límite actual de la viabilidad esta por encima de la semana 23. Cuando nacen por encima de la semana 25, sobre los 6 meses de gestación, la supervivencia es muy alta, casi del 70 % y si el nacimiento es a partir de la semana 29 o 30, prácticamente es del 90 o el 95 por ciento. El mayor riesgo son los bebes que nacen antes de la semana 32 y con peso por debajo de los 1.500 gramos, y el gran reto son los bebés nacidos entre la semana 23 y 25, tanto en lograr la supervivencia como en conseguir que las secuelas sean mínimas.

P Los bebés prematuros han de seguir controles específicos?

R Sí, son niños que necesitan un seguimiento por parte de muchos especialistas desde el momento del nacimiento y estos controles deben seguirse durante los primeros años de vida para ir detectando alteraciones y proporcionar los tratamientos que necesiten. Es un seguimiento multidisciplinar y un papel crucial en el seguimiento de estos niños son los Equipos de Atención Precoz que están formados por especialistas en psicología, fisioterapia y logopedia. El seguimiento lo realizamos hasta los tres años pero está previsto ampliar hasta los 5 años.

P ¿Presentan patologías crónicas?

R A pesar de los avances en el tratamiento y los cuidados en estos niños, se mantienen problemas a largo plazo, derivados de su prematuridad y de las patologías sobrevenidas durante su ingreso. Los problemas más relevantes en estos niños son: la patología crónica pulmonar conocida como displasia broncopulmonar, defectos de la agudeza visual y diferentes grados de alteración en el desarrollo neurológico o conductual.

P ¿Qué atención reciben los padres y las madres?

R Ese es un punto que nos preocupa y que, actualmente, no tenemos disponible de forma continua y reglada. Los padres de los bebés prematuros necesitarían apoyo psicológico ya que es una situación compleja, que se inicia con el nacimiento de su bebé de forma imprevista y precoz. La información inicial que reciben es incertidumbre sobre la vida de su hijo y hija. Son ingresos largos y con noticias cambiantes. Con nosotros colaboran, de forma altruista, la Asociación de padres prematuros de la Comunitat Valenciana pero nuestro objetivo es poder ofrecer una asistencia continua a estas familias y en ese sentido, estamos gestionando con la dirección de nuestro hospital la posibilidad de disponer de un psicólogo de forma continua.

P ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de los padres y madres?

R Las preocupaciones son muchas y variables. Los primeros días les preocupa el que salga adelante y con los días pasan por muchas fases: que se solucione todo y no tenga secuelas, que termine todo y sea una persona con una vida autónoma, etc. Son niños y niñas que pueden presentar muchos problemas de forma aguda al inicio del ingreso pero es un camino largo. De ahí también la importancia de tener un apoyo psicológico desde el principio. Obviamente, el personal que atendemos a estos bebés ejercemos también ese papel pero sería mas completo si formara parte del equipo.

P ¿Se puede prevenir un parto prematuro?

R Se puede y siempre se intenta la prevención con un buen control del embarazo pero, en ocasiones, a pesar de los tratamientos aplicados, el parto se produce antes de tiempo. Dado el caso, también existen tratamientos a la madre, dirigidos a mejorar la función pulmonar del bebe y de protección neurológica en caso de que no se pueda frenar el parto y se produzca el nacimiento.