Dani Raba (Santander, 1995) será jugador del primer equipo del Villarreal CF al cien por ciento la próxima temporada. Así lo ha decidido la cúpula de la entidad amarilla tras ver el buen rendimiento del joven futbolista a las órdenes de Javi Calleja en el curso deportivo que acaba de finalizar. El delantero cántabro, que llegó a Vila-real en 2014 para reforzar al segundo filial amarillo, será uno más en el primer plantel y podrá seguir progresando en las tres competiciones en las que tendrá la oportunidad de competir con la elástica villarrealense en la temporada 2018-19.

El futbolista formado en el CD Calasanz de Santander ha ido cumpliendo etapas desde que llegó al club y fue uno a los que Calleja no dudó en hacer debutar en Primera División cuando lo necesitó. El técnico madrileño, que le conocía de su etapa en el filial villarrealense -al que dirigió hasta la destitución de Fran Escribá en septiembre del año pasado-, sabe todo lo que puede aportar cada uno de los canteranos con los que ha ido entrenando a lo largo del año, de ahí que no haya dudado en hacérselo saber a la secretaría técnica del Villarreal para poder contar con él el próximo curso pero ya como jugador del primer equipo.

Precisamente por la confianza que en él tiene su actual entrenador, la 2017-18 fue una campaña de ensueño para el joven futbolista, que el próximo mes de octubre cumplirá 23 años. Curiosamente, fue el 25 de octubre de 2017 cuando debutó con el primer equipo en la Copa del Rey contra la SD Ponferradina y, un mes después, lo hacía en LaLiga Santander en la victoria por 2-0 frente al Málaga en el Estadio de la Cerámica.

A estos dos debuts se sumaron dos acontecimientos igual de importantes: su primer gol con el primer equipo el 23 de noviembre en la victoria ante el Astana en la Europa League (3-2) y su primer gol en la competición doméstica apenas diez días después en la derrota del Villarreal contra el Leganés por 3-1.

Otra de las decisiones que se han tomado en las últimas semanas es la de que Manu Morlanes (Zaragoza, 1999) alterne los entrenamientos del filial amarillo, con el que actualmente está disputando la fase de ascenso a Segunda División, con los del primer equipo. Morlanes, quien se ha recuperado de una grave lesión de rodilla sufrida en diciembre de 2016, es un jugador con un gran cartel dentro del club y en el que se confía ciegamente para el futuro. Se quieres que esté ya conviviendo y compartiendo el día a día con los jugadores del primer equipo y todo hace indicar que incluso Calleja lo podría hacer debutar la próxima temporada.

Y es que el técnico del Villarreal ya dejó entrever durante la temporada cuáles eran sus intenciones e incluso lo llegó a convocar con motivo del partido ante el Girona en el tramo final de LaLiga.

El centrocampista maño se inició en el mundo del fútbol en el club de su ciudad pero desde 2012 forma parte de la cantera amarilla, con la que empezó a competir y despuntar en su juvenil. Es un centrocampista que gusta mucho en el club por sus cualidades, su seguridad y la inteligencia con la que hace las cosas, pero no se le quiere presionar y se quiere ir con él poco a poco para que siga rodándose, entre en la dinámica del primer equipo y acabe siendo uno de lo encargados de dirigir el juego del Villarreal en los próximos años.

Tanto Dani Raba como Manu Morlanes serán dos fichajes que aportarán ilusión y ganas a un plantel al que en las próximas horas podrían llegar Gerard Moreno y Toko Ekambi.