La baja presión que ayer recorrió la provincia de Castelló de sur a norte provocó cortes de carreteras, caída de árboles y desbordamiento de alcantarillas. Las intensas lluvias registradas desde la madrugada del sábado hasta primera hora de la tarde causaron más molestias vecinales que verdaderos daños.

De hecho, según la cuenta de Twitter del Consorcio Provincial de Bomberos (Siab), ningún parque tuvo que movilizarse por algún servicio a consecuencia de las fuertes tormentas, acompañadas por aparato eléctrico.

No ocurrió lo mismo en Castelló ciudad, donde las precipitaciones resultaron sobre todo abundantes en el casco antiguo, así como en el distrito marítimo. De acuerdo con las estaciones de Inforatge, el puerto acumuló hasta 56,4 litros por metro cuadrado en muy pocas horas.

Por lo que respecta al centro, la cifra se quedó en 45,2 l/m2.

En los otros dos observatorios, Tetuán XIV y Palau de la Festa, la lluvia apenas alcanzó lo 25,6 l/m2 y los 33 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Debido a la intensidad de la borrasca, especialmente relevante a partir las 6 de la mañana, aproximadamente, cuando los relámpagos se dejaron notar, la Policía Local de Castelló y los bomberos realizaron un total de 12 servicios, ninguno de ellos significativo.

Así, sobre las 07.00 horas se recibieron llamadas por balsas de agua que dificultaban la circulación en la avenida Hermanos Bou, sentido distrito marítimo desde el Camino Donación. También hubo problemas de balsas de agua en la avenida Enrique Gimeno. En ambos casos se procedió al corte puntual en algunos momentos de la circulación. Además, se cortó al tráfico un tramo del citado Camino Donación por el agua acumulada en la calzada pero durante la mañana se abrió de nuevo.

Suministro eléctrico

Debido a la lluvia, los cruces metafóricos y la luz del Grupo Lourdes dejaron de funcionar durante un tiempo. La empresa municipal de mantenimiento solucionó el corte de fluido eléctrico.

Sobre las 08.00 horas, en la zona de la avenida Alcora, a la altura de la cuadra Los Cubos sentido Castelló, el alcantarillado se obstruyó y se formaron balsas de agua en la calzada, saltando varias tapas de alcantarilla. Se solventó con presencia policial, que señalizó la zona con vallas para que los servicios municipales de mantenimiento drenaran la zona.

Alrededor de las 08.30 horas, un inmueble de la avenida Valencia registró una inundación en su terraza y los pisos inferiores sufrieron pequeñas inundaciones. Los bomberos municipales se hicieron cargo del servicio sin mayor trascendencia.

A las 09.30 horas, en la calle San Francisco, el alcantarillado también se obstruyó. Los servicios municipales actuaron de inmediato. Lo mismo ocurrió en la Plaza de L´Alacanti, en la avenida Enrique Gimeno.

Sobre las 10.30 horas una patrulla detectó la caída de un árbol en la calzada del Grupo Virgen del Carmen. Los agentes procedieron a su retirada de la vía y los servicios municipales de recogida de poda asumieron su gestión.

Cerca de las 10.40 horas, en la calle Barranquet, en el Grupo San Agustín, y en el distrito marítimo, -concretamente en la calle Gravina-, se atascó el alcantarillado público. También se hicieron cargo los servicios municipales de mantenimiento.

Por último, como medida preventiva, pasadas las 10 de la mañana se pusieron en funcionamiento los tornillos de Arquímedes para drenar el agua de las acequias de la Marjaleria, ya que el nivel de las mismas estaba subiendo por las lluvias.