La Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real, TEST, despide oficialmente su edición 2018. Lo hace con Patriarcado, la intervención urbana con la que la artista argentina afincada en España Hyuro sella, y amplía, el museo a cielo abierto de esta cita referente por la selección y promoción de nuevos y nuevas creadoras. Cinco días ha tardado en finalizar la pieza para esta sexta edición, que se erige ya sobre una medianera de la avenida Tarancón de Vila-real cedida por una comunidad de doce propietarios.

La obra construye toda una crítica a la justicia patriarcal sobre la figura de un juez, sin pies ni cabeza, y mantiene la visión extraordinariamente personal, el universo seductor y el guiño a temas femeninos inherentes a las creaciones de la artista.

Hyuro esquiva en esta ocasión, sin embargo, la línea estrictamente poética que teje su obra porque cree que la realidad actual «demanda que los artistas reflejen en su arte algo tan sensible como es el estado de la justicia en nuestro país». A su juicio, todos los estereotipos y prejuicios de género que confluyen en la violencia sexual contra las mujeres se reproducen en el sistema judicial, explica la propia artista en el argumentario de la obra compartido en sus redes sociales.

Junto a la crítica a la justicia patriarcal, el guiño a la figura de la mujer y la presencia de sus heroínas invisibles se plasman en las puñetas (los bordados típicos de las mangas de la toga de los jueces), muy presentes en la pieza y que hasta fecha reciente se elaboraban con encaje de bolillos, mediante un proceso artesanal y a cargo de mujeres.

El mural en gran formato que modela desde esta semana la fisonomía urbana vila-realense comparte escenario callejero con los de firmas tan reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, Escif, Sam3 o el 'pop-trash' del francés Louis Lambert (3TTMan), a quien Hyuro ha tomado el relevo.