El gobierno del cambio se prepara para realizar el que puede ser último pleno para debatir sobre el estado de la ciudad, un balance de unos-PSPV y Compromís- para destacar los logros conseguidos desde junio de 2015, una reflexión crítica de otros -Castelló en Moviment- al considerar que se avanza despacio y que hay mucho que desarrollar del pacte del Grau, y un ataque sin contemplaciones de la bancada de la derecha -PP y Ciudadanos- para demostrar quién es el que manda en el otro lado y para sacar los aspectos más negativos de la gestión municipal.

La cita está marcada en principio para las 11 de la mañana del viernes 15 de junio y seguro que estará también salpicada por el cambio de rumbo del Gobierno de España tras la moción de censura que ha aupado al socialista Pedro Sánchez a la presidencia. Será en principio el último Debate sobre el Estado de la Ciudad toda vez que nos asomamos a un intenso año preelectoral ante los comicios municipales y autonómicos que deberían realizarse en mayo del año que viene.

Los grupos políticos aún deberán sentarse para estructurar esta sesión, aunque lo normal es que sea la alcaldesa, Amparo Marco, la que realiza un informe sobre los avances del ayuntamiento y que después haya diversos turnos de exposición der argumentos y réplicas por parte de los cinco partidos con representación.

La alcaldesa incidirá sobre todo en la buena salud económica que tiene la corporación, que ha sido capaz de acabar con las facturas en el cajón, de mejorar el pago a proveedores y de disponer de liquidez para ir avanzado en los proyectos de la ciudad, todo ello aderezado por haber conseguido que la Generalitat salde sus deudas con el ayuntamiento. No es descartable que, de cara a los meses que llegan, anuncie algún proyecto de calado social, que es sin duda la gran apuesta del Pacte del Grau.

Es precisamente este aspecto en el que, sin duda, entrarán los socios de Compromís y PSPV, Castelló en Moviment, que siguen apretando para que haya más avances a nivel social, sobre todo en lo que se refiere a la paralización de desahucios y a garantizar una vivienda digna para todos los castellonenses, algo que a estas alturas sigue sin cumplir las expectativas con las que se firmó el Pacte del Grau.

Mucho sorprendería que desde el Partido Popular y Ciudadanos no se volviese a dar protagonismo a sus temas estrella para desgastar al gobierno municipal: el topónimo y los conflictos abiertos con el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, y con la dirección de la banda municipal de música. Será también el momento para volver a ver como portavoz de Ciudadanos a Cristina Gabarda, que se interpreta por una clara apuesta de la formación naranja por que repita como candidata en las elecciones de 2019 y darle por ello más visibilidad en los debates municipales ya que, hasta la fecha, ha estado en la sombra.