Los médicos de Castelló eligen hoy, entre dos opciones, la doctora Marta Faubel o el doctor José María Breva, quién será el nuevo presidente de colegio oficial. A estos comicios, los primeros en ocho años, están convocados 2.580 facultativos de la provincia de Castelló.

Los colegiados podrán ejercer su derecho al voto entre las 10 de la mañana y hasta las 20.30 horas, en cinco puntos: En la sede del Colegio Oficial de Médicos, en el Hospital Universitario de La Plana, en Vila-real. en el Hospital Provincial de Castelló, en el Hospital General Universitaria de Castelló y en el Hospital Comarcal de Vinaròs. Los resultados de los comicios se harán públicos una vez hayan sido validados por la junta electoral.

Los puestos que se elegirán en los comicios de hoy son los siguientes: presidente/a, tres vicepresidentes, un secretario y un secretario general, un tesorero-contador y un representante por las secciones de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Atención Primaria Urbana, Formación, Docencia e Investigación, Medicina Privada por Cuenta Ajena, Medicina Privada por Cuenta Propia, Médicos con Empleo Precario, Médicos de Hospitales, Médicos en Formación y/o Postgrado y Médicos Jubilados.

Los comicios para renovar los órganos de gobierno del colegio oficial de médicos de Castelló se plantean como un cara a cara entre los candidatos José María Breva, que encabeza la lista «Nueva Alternativa Colegial» y Marta Faubel, como líder de la lista «Médicos con Futuro». Ambos optan a sustituir en el cargo al doctor José Antonio Arranz que, tras convocar los comicios, anunció que no se presentaría a la reelección.

La candidatura que encabeza el doctor José María Breva fue la primera que anunció que concurriría a los comicios. Más adelante, la doctora Marta Faubel anunció que también optaba al cargo, como número uno de la candidatura de «Médicos con Futuro».

José María Breva es licenciado en Cirugía y Medicina y doctor en Neuroanatomía Clínica. En la actualidad compagina su labor docente como profesor en la Facultad de Medicina con la de médico de familia en el centro de salud 9 d'Octubre de Castelló.

Mientras, Marta Faubel es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Castelló. También es profesora asociada de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad Jaume I.

La candidatura «Nueva Alternativa Colegial, en un comunicado oficial califica los comicios que se celebrarán hoy como «históricos», porque se va a votar « tras más de una década sin recuento de votos y tras 16 años de mandatos de corte presidencialista». «Para la jornada de hoy, la candidatura tiene previsto celebrar el mero hecho de que pase lo que pase por fin ha habido elecciones», añade el comunicado de esta candidatura.