La autarquía de Franco, la crítica a las cartillas de racionamiento de Starkie y los carlistas e isabelinos son las preguntas con las que se ha iniciado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. El primer examen ha sido el de Historia.

Los alumnos y alumnas han podido elegir entre un primera opción correspondiente al siglo XX y en el que había dos textos. Uno de ellos corresponde a unas declaraciones que hizo Francisco Franco a Henri Massis para la revista francesa Candide el 18 de agosto de 1938, en plena guerra civil, y donde el dictador aseguraba que el nivel de vida era “idéntico” al de antes de la guerra. Asimismo, Franco hace una defensa de la autarquía y afirma que “en España hay trabajo para todos, se trata solo de distribuirlo bien”.

En el segundo texto de esta primera opción del siglo XX es un memorándum del profesor Walter Starkie, director del Instituto Británico en Madrid y data de noviembre de 1940. El profesor se muestra muy crítico con falta de comida y las cartillas de racionamiento que, dice, “no asegura al pobre lo necesario para mantener juntos cuerpo y alma”. El texto es una dura crítica a la situación en la que se queda el pobre tras una guerra. Una situación marcada por el “hambre” y que tiene como consecuencia “ver a hombres, mujeres e incluso niños caerse en las calles desmayados por la falta de comida”.

La segunda opción del examen de Historia comprende al siglo XIX. Uno de los textos corresponde a un fragmento de la proclama carlista a los alaveses del 7 de octubre de 1833 tras la muerte de Fernando VII con el que se pretende convencer a la población de la necesidad de conservar los fueros, así como la defensa de la religión. El segundo texto es el ratificado de un convenio en el cuartel general de Vergara el 31 de agosto de 1839.