Una incidencia en el corredor ferroviario entre Benicàssim y Orpesa provocó en la tarde de ayer retrasos medios entre 40 y 60 minutos en seis trenes de Larga y Media Distancia entre València y Barcelona y de 90 minutos en un Regional, según informaron fuentes de Renfe, que apuntaron que las demoras afectaron

Al cierre de esta edición el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó de una incidencia en la infraestructura, sin precisar los detalles, en la vía que circula entre Castelló de la Plana i l'Aldea, en Tarragona. En concreto, usuarios del Euromed Barcelona-València que salió de la capital catalana a las 14:30 horas denunciaron que estuvieron más de 35 minutos parados a la altura de Benicàssim, así como detallaron constantes paradas y marcha lenta hasta Castelló, con un retraso acumulado de más de una hora.

Este problema se registró justo cuando el ministerio está a punto de activar la ampliación de trenes entre Castelló y Vinaròs. Por este tramo pasarán de discurrir de cuatro regionales a 12 trenes denominados de distancia de proximidad.

El ministro de Fomento en funciones, Íñigo de la Serna, avanzó en mayo en el Congreso de los Diputados que en junio se firmaría el contrato con Renfe para la puesta en marcha de las nuevas obligaciones de servicio público (OSP), entre otras, la de Castelló-Vinaròs. El sindicato de Comisiones Obreras apuntó que los primeros viajes de la ruta entre Vinaròs a Castelló podrían empezar el 15 de junio, ya que dicho día, sostiene, arrancará el sistema venta de billetes en dicha conexión.

El presupuesto del estado recoge los 7 millones anunciados para esta medida. El cambio de gobierno no supondrá un cambio al respecto aunque puede retrasar el inicio de los primeros viajes.

Renfe afirma que la circulación dispondrá de los cuatro regionales actuales que existen entre Vinaròs y Castelló más ocho cercanías que ahora circulan hasta València. Sostiene que la obligación de servicio público se refiere al tramo Castelló-Vinaròs y que solo algunos trenes del mismo tendrán conexión directa desde Vinaròs a València. Los viajeros de los convoyes que finalicen en la capital de la Plana podrán proseguir a València haciendo transbordo con un cercanías de la línea C6, añaden.

CCOO denuncia que no hay previsto de momento la contratación de personal suficiente para Castelló-Vinaròs. Según el sindicagto, «todo apunta que no se va a contar con operadores comerciales especializados (interventores) en los trenes ni en las estaciones para atender e informar a los clientes». Asevera que se habilitarán máquinas expendedoras de billetes y personal de información.